Mariano de Beer será el nuevo jefe comercial del área digital.

Mariano de Beer será el nuevo jefe comercial del área digital. Microsoft Brasil

Empresas Telecomunicaciones

Telefónica ficha al presidente de Microsoft en Latinoamérica como jefe comercial del área digital

Mariano de Beer sustituirá a Eduardo Navarro, recientemente nombrado presidente y CEO de Telefónica Brasil. El hacker Chema Alonso se ‘independiza’ y reportará directamente a Pallete.

23 noviembre, 2016 17:50
Javier G. Jorrín Jesús Martínez

Noticias relacionadas

Telefónica continúa con la serie de cambios en los puestos de mando de la compañía que se han sucedido desde la llegada de José María Álvarez-Pallete a la presidencia. El último movimiento es el fichaje de Mariano de Beer, hasta ahora máximo responsable de Microsoft en Latinoamérica, y que será designado director general Comercial Digital de la compañía. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, de Beer accederá al cargo el próximo 1 de enero, pero su incorporación a la compañía es inmediata para que la transición sea lo más rápida posible a partir del próximo año.

Mariano de Beer ocupaba el cargo de responsable de Nuevos Mercados en Latinoamérica para Microsoft y previamente había sido presidente de la compañía tecnológica en Brasil. Su trayectoria siempre ha estado ligada al mundo digital, por lo que la pieza encaja en el nuevo perfil que Álvarez-Pallete quiere dar a la ‘teleco’ española. Su cometido será impulsar los ingresos de la compañía del área digital a nivel global.

De Beer ocupará el cargo de Eduardo Navarro, que recientemente ha sido nombrado presidente y CEO de Telefónica Brasil. Se graduó en la Universidad Argentina de la Empresa y tiene la formación de MBA en la Georgetown University y el Executive Program de la Standford University School of Business.

La empresa no es un territorio extraño para De Beer. El directivo ocupó durante trece años diversos puestos de relevancia en el equipo de la filial brasileña, de la que llegó a ser consejero delegado durante año y medio antes de que se hiciera cargo en 2011 el que hoy es el presidente en España, Luis Miguel Gilpérez.

Un ‘ascenso’ para Chema Alonso

Este movimiento del área digital de Telefónica también entraña un cambio para el famoso 'hacker' Chema Alonso, que en mayo fichó por la ‘teleco’ para encargarse de su unidad de datos y ciberseguridad. Alonso y el resto de su equipo estaban hasta ahora bajo el paraguas de Navarro dentro del departamento Comercial Digital.

Con la reorganización se crearán dos áreas: la comercial digital y la dedicada a datos y ciberseguridad. Esta última será liderada por Chema Alonso, que pasará a reportar directamente el Consejo de Administración de la compañía, tal y como tenía previsto la compañía. Alonso y el resto de su equipo, incluido la 'startup' ElevenPaths, pasará a depender directamente de Álvarez-Pallete.

El de Alonso no ha sido el único cambio. Durante el pasado mes de abril, la compañía dio luz verde a una pequeña revolución en el Consejo de Administración, dando salida a personas más cercanas a César Alierta, ya expresidente de la compañía. Entraron Juan Ignacio Cirac, uno de los mayores expertos mundiales en computación cuántica, Javier Echenique (vicepresidente del Sabadell, Repsol, ACS…), Sabina Fluxá (Ibersotar, ACS) y Peter Löscher (exSiemens).

Cambios a la vista en Alemania

La brasileña no es la única filial de la empresa española que ha vivido cambios en las últimas semanas. El consejero delegado de Telefónica en Alemania, Thorsten Dirk, presentó de manera inesperada su dimisión durante esta semana.

El directivo abandonará el cargo, que ocupa desde octubre de 2014, durante la próxima primavera para afrontar nuevos desafíos. Aún no ha ha habido un nombramiento oficial de su sustituto.