Ana Botín, presidenta de Santander.

Ana Botín, presidenta de Santander.

Empresas

Santander deja el proyecto R3 de desarrollo de 'blockchain' con otros 70 bancos

El banco español sigue los pasos de Goldman Sachs después de una polémica ronda de financiación de R3CEV, la empresa impulsora del proyecto para crear nuevos sistemas de moneda y transacciones.

23 noviembre, 2016 14:04

Noticias relacionadas

Baile de grandes bancos en uno de los mayores consorcios mundiales en la tecnología blockchain. Banco Santander es uno de los que se bajan y deciden abandonar R3, un conglomerado que aglutina a más de 70 instituciones financieras (entre ellos 40 de los grandes bancos mundiales). Sigue los pasos, entre otros, al estadounidense Goldman. Estas salidas coinciden con una ronda de financiación que se negocia en el seno de esta organización y con cuyos términos no estarían de acuerdo algunos de sus miembros.

Fuentes oficiales de la compañía sólo se limitan a confirmar esta salida. Hoy por hoy la empresa quiere centrarse en otros proyectos que tiene en marcha en en relación a esta tecnología disruptiva que utiliza la criptografía compleja para verificar transacciones y que implicaría una importante reducción de costes para la banca.

Uno de esos proyectos que quieren priorizar es Digital Asset Holdings, también una ‘startup’ dedicada al blockchain donde comparte lugar como inversor con Goldman Sachs, y otro es relacionado con un sistema que facilitará pagos junto a entidades como UBS y Deutsche Bank.

Esta salida no es la única en el sector. También ha formalizado su marcha del estadounidense Goldman Sachs. Según la agencia de noticias Reuters, a estos dos se sumarán Morgan Stanley y National Australia Bank que tampoco participarán.

Ronda de financiación, ¿el precedente?

El movimiento llega justo en el momento en el que hay dudas serias sobre una ronda de financiación en ese consorcio que deberían aportar los bancos que lo forman. En total se pretendían invertir 200 millones de dólares, aunque finalmente se ha reducido la cuantía a 150 millones de dólares.

Los términos de esa ronda de financiación no convencieron a algunos miembros, según informa el medio estadounidense Business Insider, especialmente por el control que se otorgaría a las entidades en el proyecto. Actualmente, los bancos, entre ellos los dos grandes españoles (BBVA y Santander), pagan una comisión de asesoramiento que, según informaba la revista Fortune, ascendía a 100.000 dólares (y se tenía que renovar el pasado 31 de octubre).

R3 fue fundada en el año 2014 por el veterano de Wall Street David Rutter, que intentó impulsar la tecnología blockchain entre los mayores bancos del mundo. Y en este tiempo ha conseguido atraer entre sus miembros a las principales entidades, incluidas BBVA, Credit Suisse, Bank of America o Citi.

Inversión en Paykey, premiada por BBVA

Más allá de este movimiento, el banco español ha participado en una ronda de financiación a través de su fondo de capital riesgo InnoVentures en la ‘startup’ Paykey, que permite hacer pagos con Whatsapp, Facebook Messenger y Twitter. La compañía acompaña a otros fondos de capital riesgo y bancos como Commerzbank y a gigantes financieros como Mastercard.

¿Quién es Paykey? Se trata de una compañía que fue galardonada el pasado mes de junio en el Premio Especial Wired Money que otorga BBVA Open Talent, el programa de apoyo a los emprendedores de este sector del banco presidido por Francisco González. De hecho, el presidente y responsable de Desarrollo de Negocio de esta tecnológica aseguraba en julio que les gustaría establecer una relación de trabajo con BBVA en distintas partes del mundo.