Planta de Volkswagen Audi.

Planta de Volkswagen Audi. EFE

Empresas Motor

El adiós al plan PIVE golpea la venta de coches en octubre

Las matriculaciones de nuevos vehículos particulares se recortan un 2,3% en septiembre tras desaparecer las ayudas públicas.

2 noviembre, 2016 11:36

Noticias relacionadas

El adiós a las ayudas del plan Pive ha puesto punto y final a la escalada de la venta de coches entre particulares durante los últimos meses. Las matriculaciones siguen creciendo, pero no por las compras individuales, sino por las flotas de coches de empresa y de alquiler.

Las buenas noticias: el mercado global ha crecido en octubre por séptimo mes consecutivo, hasta 83.248 vehículos. En el acumulado del conjunto del año, el parque de automóviles acumula un crecimiento del 10,8%, hasta casi 957.500 matriculaciones, según las estadísticas que han publicado las patronales de los fabricantes y de los concesionarios.

Las malas: el canal de particulares ya nota los efectos de la ausencia del PIVE y este mes ha caído un 2,3%. El resultado de los diez primeros meses para este canal es de un crecimiento del 7,7%, con un volumen total de 501.126 unidades, lo que representa, un 52% del mercado total.

El tirón del turismo

El mercado global crece, gracias a los coches de empresa, que han incrementado su flota en octubre un 10,9% (28.323 unidades) y entre enero y octubre un 14%, hasta un total de 267.244 unidades. Pero, sobre todo, crece por el repunte de la actividad turística. Las empresas de ‘rent a car’ han renovado sus flotas, con un alza de ventas del 36,7% en octubre y del 15% en los diez primeros meses del año.

Por modelos, el más vendido en octubre es el Seat León, con 2.615 unidades; y, entre enero y octubre, el Citroën C4, con más de 30.500 vehículos. Por compañías, el líder de ventas en el mes ha sido Renault (6.676 coches) y Opel en el conjunto del año (más de 76.600 coches).

España sigue siendo un mercado diésel. Los coches que emplean este tipo de combustible acaparan el 57% de las ventas hasta octubre, aunque han ido cayendo porque al principio del año eran el 61%. Mientras, los de gasolina son el 40,2% del mercado y los eléctricos e híbridos el 2,8%. En octubre, 3,6 de cada 100 vehículos vendidos empleaban este tipo de tecnología menos contaminante.