Isidro Fainé, presidente de Gas Natural.

Isidro Fainé, presidente de Gas Natural. BARCELONA

Empresas

Gas Natural asume la subida de la luz por el parón de las centrales nucleares francesas

Critica la “falta de seguridad jurídica” en Colombia donde cifra en 1.259 millones de euros el coste por impago de clientes.

2 noviembre, 2016 09:39

Noticias relacionadas

El precio de la luz sube y las grandes eléctricas asumen que la subida puede ser a medio plazo. Gas Natural Fenosa reconoce que el parón de centrales nucleares francesas, para comprobar la idoneidad de algunos materiales, está teniendo un efecto directo en España. “Ya se está produciendo”, ha respondido Rafael Villaseca, consejero delegado del grupo, a la pregunta de un analista sobre la situación actual del precio de la electricidad en España.

Y la subida de precio puede prolongarse en el tiempo. “Cinco centrales nucleares francesas están paradas y éstas podrían ser las primeras de otras que tengan que revisarse, lo que encarecería los precios”, ha asegurado Villaseca durante la conferencia en la que presentaba los resultados del grupo energético durante los primeros meses del año.

Sólo en el mes de octubre, según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el alza de precios ha rondado el 8%. Un alza influida por el parón de las centrales galas que ha llevado al país vecino a tirar de electricidad española y, en consecuencia, ha tirado al alza del precio de la luz en España.

“La interconexión entre España y Francia es limitada”, ha indicado Villaseca. Además, ha recordado que, hasta ahora, el diferencial de impuestos ha jugado en contra de la energía española, lo que llevó el pasado año, incluso, a importar luz desde Francia. “Eso se ha cortado en octubre. Ha habido un aumento de producción de las centrales de ciclo combinado, pero la prioridad de despacho es la renovable. Veremos cómo es el año eólico”, ha indicado en relación a los próximos meses.

Problemas en Colombia

Gas Natural también ha reconocido los problemas a los que se encuentra la compañía en Colombia, en concreto a la deuda acumulada a en su filial en ese país, Electricaribe, a raíz de los problemas de liquidez derivados de impagos de los clientes. En concreto, Gas Natural Fenosa cifra en el equivalente a 1.259 millones de euros la deuda que acumula por impagos de clientes de electricidad en Colombia, a cierre del pasado mes de septiembre.

Según indica la energética en la documentación remitida a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) sobre los resultados de los nueve primeros meses del año, de este importe tiene provisionado aproximadamente el 83% (unos 1.044 millones de euros). A principios de agosto, Gas Natural Fenosa notificó a las autoridades colombianas el inicio de una controversia a la luz del acuerdo internacional de inversiones recíprocas entre España y Colombia debido a esta deuda acumulada con su filial en el país sudamericano, Electricaribe, en la que cuenta con una participación del 85%. Desde este momento, existe un plazo de negociación de seis meses que, de no derivar en un acuerdo, puede provocar una denuncia de la empresa española ante la corte internacional de arbitraje del Ciadi.

Rafael Villaseca ha asegurado que el grupo mantiene "la voluntad de cooperar" con el Gobierno colombiano para alcanzar una solución al problema, que pasa, según afirmó el directivo, por establecer un marco regulatorio en el país que le dote de la seguridad jurídica necesaria. Villaseca ha señalado la existencia de falta de seguridad jurídica en el negocio colombiano y ha reclamado una “regulación razonable” en ese país.

Cambio accionarial

Villaseca también ha valorado el cambio accionarial llevado a cabo en Gas Natural en los últimos meses, que ha supuesto la entrada en el accionariado del fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP) que, desde mediados de septiembre controla el 20% del accionariado del grupo energético.

“Con el cambio accionarial estamos más que cómodos. Estamos muy satisfechos. Van a potenciar el crecimiento y la creación de valor de la compañía”, ha asegurado Villaseca. La entrada del fondo estadounidense supuso, además, la rebaja en la participación en el accionariado tanto de Criteria (CaixaBank) como de Repsol, los otros dos socios de referencia de la compañía.

Resultados a la baja

¿Qué ha pasado con los resultados de Gas Natural Fenosa en lo que va de año? El grupo energético cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 930 millones de euros, un 15% menos que el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, considerando la venta de su participación del 20% en GNL Quintero (Chile) a Enagás, cuyo cierre está previsto en la primera quincena de este mes de noviembre y que supondrá una plusvalía neta de 50 millones de euros, la caída del beneficio neto sería del 10,4%. Un recorte en el que ha influido el precio de las materias primas.

Mientras, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de septiembre en los 3.640 millones de euros, lo que supone un 6,8% menos, debido a un entorno macroeconómico en el que los precios de las materias primas energéticas han caído de forma significativa. Además, el efecto de la depreciación de las divisas, especialmente de Brasil y Colombia, tuvo un impacto negativo de 117 millones de euros. Sin este efecto, el Ebitda hubiese descendido un 3,8%. El importe neto de la cifra de negocios hasta el 30 de septiembre de 2016 asciende a 16.746 millones y registra un descenso del 14,6% respecto al mismo período del año anterior, "en gran medida debido a la disminución de los precios de las ‘commodities’ en comparación con los del mismo período del año anterior", señaló el grupo.