El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. Dani Pozo

Empresas Bolsa

Récord de inversores bajistas en Telefónica: alcanzan el 2,78% del capital de la 'teleco'

Los fondos que apuestan por la caída de la cotización de la operadora ganan peso en el accionariado tras el recorte al dividendo.

31 octubre, 2016 19:05

Noticias relacionadas

Nuevo récord de posiciones cortas en Telefónica. El 28 de octubre alcanzaron 2,780% del capital, lo que supone su nivel más elevado desde abril de 2013, cuando aparece en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el primer dato sobre posiciones cortas en la compañía.

De esta manera, las posiciones cortas en Telefónica han pasado desde el 2,660% comunicado el 14 de octubre hasta el 2,780% en un periodo de dos semanas, al final del cual la compañía presentó sus resultados del tercer trimestre y anunció el recorte del diviendo.

Actualmente, las empresas que más posiciones cortas tienen en Telefónica son Boussard & Gavaudan Investment Management, que a fecha de 26 de octubre tenía declaradas posiciones bajistas sobre el 1% del capital de la compañía, mientras que el 15 de septiembre BNP Paribas declaró al supervisor posiciones cortas sobre el 0,830% del accionariado de Telefónica.

Desde el año 2010, la CNMV exige que se le comunique toda posición corta sobre cualquier valor cotizado español que exceda el 0,2% del capital social y hace públicas las que superen del 0,5% el capital.

La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad.

En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas. El precio obtenido por la venta de los títulos compensaría con creces el alquiler y la posterior compra.