Elon Musk presenta el segundo Plan Maestro de Tesla

Elon Musk presenta el segundo Plan Maestro de Tesla

Empresas Motor

Golpe de Musk: Tesla logra ventas récord y el primer beneficio trimestral en tres años

El fabricante de coches eléctricos promete alcanzar las 50.000 entregas en la segunda mitad de 2016.

27 octubre, 2016 13:35

Noticias relacionadas

Tesla por fin da buenas noticias a los inversores. Tres años después ha conseguido cerrar un trimestre con un beneficio neto positivo. Además, pese a lo que aseguró hace unos meses, no necesitará nuevas inyecciones de capital para afrontar el incremento de producción que prometió conseguir con su vehículo ‘low cost’ (el Model 3) y su inminente fusión con el fabricante de baterías SolarCity. Compañía que también controla Elon Musk.

En el aspecto positivo, Tesla ha conseguido una cifra récord de ingresos trimestrales (1,917 millones de dólares), de entregas de vehículos (más de 25.000). Pero lo más relevante es que ha logrado un un beneficio neto de 22 millones de dólares (algo más de 20 millones de euros) entre julio y septiembre y tiene 'cash flow' positivo de 176 millones de euros.

En estos nueve meses, la empresa de Palo Alto (California) logró un volumen de ingresos de 4.715,5 millones de dólares (4.323,47 millones de euros), un 66,5% más que en el mismo periodo de 2015.

Números rojos

También hay un lado negativo, las pérdidas de Tesla en el acumulado de los nueve primeros meses del año siguen siendo abultadas: 553,5 millones de dólares. Y, aunque Musk aseguró que el cuarto trimestre también cerrará en positivo, el fabricante de coches eléctricos está aún muy lejos de poder dejar los números rojos en su balance anual.

En cuanto a su caja, Tesla tiene un ‘cash flow’ positivo pero, al mismo tiempo, es una máquina de gastar. En los primeros nueves meses, su volumen de gasto se situó en 759 millones de dólares y destinará otros 1.000 millones en el cuarto, en el que debe sellar su fusión con SolarCity.

Tesla es el lider de ventas en berlinas de lujo en EEUU

Tesla es el lider de ventas en berlinas de lujo en EEUU

¿Cómo van sus entregas? En el tercer trimestre ha ‘dado las llaves’ de 24.821 vehículos, mientras que para el cuarto prevé superar los 25.000. De ser así, cerrará el año con casi 80.000 unidades comercializadas. Después, tendrá que pisar el acelerador porque quiere alcanzar los 500.000 vehículos en 2018, gracias al Model 3 que debe llegar al mercado en la segunda mitad de 2017. Un objetivo que se mantiene, a pesar de que en los últimos días se rumoreaba con un posible retraso.

Preferencia por el Model 3

“Cuando alguien llega a nuestras tiendas para comprar un Model 3, nosotros decimos: de acuerdo, pero no prefiere un Model X o un S?”, aseguró durante la presentación de resultados Elon Musk. El fundador de Tesla afirma así que sus vendedores tratan de convencer a los clientes para que se decanten por los dos modelos que ya están en el mercado (y más caros, ya que la berlina S, parte de los 64.000 euros). “Sin embargo, mucha gente prefiere reservar el Model 3”, indicó.

Musk no desveló cuáles son sus planes para abrir su primera tienda en España, a pesar de que ya ha puesto en marcha el proceso de selección de sus primeros puestos de trabajo. ¿Cómo está ahora? Durante el tercer trimestre, Tesla abrió 17 tiendas y alcanza las 250 en todo el mundo.