Cuenta resultados

BBVA amplía hasta 2.000 empleados y 536 oficinas el ajuste de estructura para este año

La entidad financiera ganó 2.797 millones de euros entre enero y septiembre, un  64% más, por la ausencia de provisiones extraordinarias por su filial en Turquía.

Francisco González, presidente de BBVA.

Francisco González, presidente de BBVA. REuters

  1. Cuenta resultados
  2. Banca
  3. BBVA
  4. Resultados empresariales

La entidad financiera tendrá más bajas de las previstas en España como parte de su reestructuración tras integrar Catalunya Banc. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, destacó el fuerte crecimiento de sus áreas de negocio emergentes como Turquía o México, donde goza de una posición de liderazgo en el sector bancario. Sin embargo, en España, la entidad continúa con su proceso de ajuste tanto en estructura de su red como en el volumen de su plantilla.

Torres Vila destacó que BBVA cerrará 536 oficinas en total, 436 ya previstas y otras 100 adicionales. Al mismo tiempo, las bajas en su plantilla se elevarán en otras 344 personas, que sumadas a las 1.656 ya previstas crecerán 2.000 personas como parte de la reestructuración del grupo en España. Sobre el ajuste en la banca de inversión, Torres dijo que en EEUU ha habido 35 bajas.

El directivo descartó dar previsiones para 2017 sobre el potencial ajuste de plantilla, aunque dijo que “es previsible” que haya más salidas del banco. "¿Cuándo se acabarán los ajustes? En realidad, nunca.

El directivo descartó dar previsiones para 2017 sobre el potencial ajuste de plantilla, aunque dijo que “es previsible” que haya más salidas del banco. "¿Cuándo se acabarán los ajustes? En realidad, nunca. Siempre hay capacidad de mejora en eficiencia y productividad", explicó el segundo de Francisco González.

“Seguimos trabajando en ajustes diversos en el centro corporativo al incorporar a proveedores tecnológicos externos como Red Hat o Amazon para ser más eficientes”, dijo en la presentación de resultados de la entidad financiera.  “Los clientes interactúan con el banco a través de pantallas. Nosotros trabajamos en ese sentido para que el cliente pueda tener esa opción”.

Telefónica ha hecho lo que debía

Cuestionado sobre la reciente puesta en marcha de un impuesto a los cajeros en Madrid, Torres Vila quitó hierro al asunto. “No es ninguna cuestión relevante para nosotros. De hecho ya existe en otras comunidades desde hace tiempo, luego no es nuevo y tiene poco impacto para nosotros”, dijo.

Otro de los asuntos abordados durante la rueda de prensa fue la situación de su mayor inversión en bolsa. BBVA, por boca de su director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, cifró en 95 millones de euros anuales el impacto en sus cuentas del recorte de dividendo adoptado por Telefónica, en la que tiene algo más del 5% de las acciones y forma parte del consejo.

“Nos parece una medida adecuada y como accionistas presentes en el consejo hemos respaldado esa decisión porque es lo mejor para Telefónica. No tiene sentido meterse en un ciclo de ventas de activos si no hay buenas valoraciones. Estamos muy alineados con esa decisión”, apuntó el primer ejecutivo del banco español.

Resultados: su beneficio se dispara un 64%

BBVA ha obtenido un beneficio atribuido de 2.797 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 64,3% más respecto al mismo periodo de 2015, cuando la entidad se anotó un impacto contable negativo de 1.840 millones por la puesta a valor razonable de un 25,01% del banco turco Garanti.

Además, las cuentas se han beneficiado de un menor impacto de la depreciación de los tipos de cambio en el tercer trimestre del año. Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se excluyen el impacto de las operaciones corporativas y el efecto de la fluctuación de las divisas, el crecimiento se quedaría en el 15%.

El resultado del tercer trimestre estanco ha alcanzado los 965 millones. "Ha sido un buen trimestre con un crecimiento sólido en los ingresos recurrentes, control de gastos y estabilidad de los indicadores de riesgo. Además, hemos alcanzado ya el objetivo de capital que nos habíamos marcado para el año 2017", se ha congratulado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres. El ratio CET1 con plena implantación de Basilea III se ha elevado al 11%, con una generación de 29 puntos básicos en el trimestre.

El banco ha puesto en valor que mantiene la tendencia positiva en ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones) entre enero y septiembre. Esta evolución ha impulsado el margen bruto hasta los 18.431 millones (+5,1% interanual). Por su parte, la tasa de mora del grupo permanece estable y se ha situado en el 5,1% en septiembre, niveles de diciembre de 2012.

La actividad bancaria en España ha ganado 936 millones de euros hasta septiembre, un 5,2% menos que un año, mientras que la actividad inmobiliaria en España ha logrado reducir las pérdidas hasta los 315 millones, un 24,4% inferiores a las del mismo período de 2015. El resultado de BBVA en España -combinación de la actividad bancaria y la inmobiliaria- se ha elevado a 621 millones (+8,8% interanual).