José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander.

José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander. Zipi Efe

Empresas

Álvarez (Santander): "Es demasiado pronto para hablar del impacto del 'brexit'"

La entidad financiera ganó 4.606 millones entre enero y septiembre, un 22% menos por el impacto de extraordinarios, en un periodo marcado por el 'brexit' británico.

26 octubre, 2016 07:23

Noticias relacionadas

El consejero delegado, José Antonio Álvarez, y el director financiero, José García Cantera, fueron los encargados de presentar la evolución del negocio del banco en los últimos nueve meses. “Es un resultado trimestral de los más altos de los últimos trimestre, aunque el entorno económico poco favorable. El aumento de los ingresos en la banca es un bien escaso, pero nosotros estamos creciendo ahí”, explicó Álvarez. “La digitalización es un proceso que sigue avanzando a buen ritmo. Sobrepasaremos nuestras expectativas de crecimiento”, añadió como otro aspecto destacado el primer ejecutivo del banco.

Cantera fue el encargado de detallar área por área el estado del balance del banco, destacando el buen comportamiento del negocio en el país vecino. “En Portugal tenemos la filial más robusta del banco; estamos creciendo muy rápido y ganando cuota de mercado”, dijo el ejecutivo, que acompaña a la presidenta Ana Botín desde su etapa en Banesto.  Sobre la nueva circular contable que ha entrado en vigor en octubre en España, el impacto en crédito moroso se sitúa en unos 300 millones, aunque será cero en términos de provisiones.

Álvarez reafirmó los objetivos de negocio del banco y destacó que la cuenta 1, 2, 3 tiene más de 1,5 millones de clientes, al tiempo que destacó que no van a revisar las condiciones del producto. “El impuesto a los cajeros no nos gusta, pero lo tendremos que gestionar”, indicó. Ante el escenario de tipos negativos, el consejero delegado descartó que se vaya a cobrar por los depósitos a particulares, aunque sí lo hacen en algunos productos mayoristas de forma puntual, como en los swaps.

“Es demasiado pronto para hablar de impactos del ‘brexit’. Es probable que se ralentice algo la actividad por este motivo en el país, donde tenemos un banco doméstico, no sólo una filial (...) Es muy dificil predecir el tipo de cambio, pero estamos en un periodo muy volátil. Su evolución dependerá de las expectativas que genere de la economía británica, no de hoy, sino a futuro”.

Próximo Gobierno español: “Que sea estable”

Sobre la próxima formación de Gobierno, Álvarez se remitió de manera breve a sus opiniones y consideró que nada ha cambiado en este sentido. “Uno hace inversiones en función de una certeza y predictibilidad. Lo importante de la formación de Gobierno es la estabilidad. Lo deseable es que haya estabilidad”, indicó a preguntas de la prensa. De regreso a España y ante la posible privatización de Banco Mare Nostrum (BMN) o su integración en Bankia, el responsable del Santander confirmó que siempre analizan este tipo de operaciones. “Solemos mirar cualquier compra en los mercados en los que estamos. El proceso previsto con la nacionalización de las antiguas cajas de ahorro es que acaben de nuevo en el mercado”, explicó el primer ejecutivo del banco.

“No veo relación entre la formación de nuevo gobierno y el proceso de fusiones. Veo poco apetito en este sentido”. Sobre la posibilidad de operaciones transnacionales en Europa, Álvarez enfatizó que primero hay que avanzar en la unión bancaria antes de ver este tipo de operaciones. Sobre la posibilidad de comprar Novobanco, la entidad lusa nacionalizada, el ejecutivo dijo desconocer en qué proceso está la subasta.

Por qué cae un 22% el resultado

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 4.606 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, lo que representa un 22,5% menos que en el mismo periodo de 2015, debido al impacto de varios efectos no recurrentes en el segundo trimestre de este año y en el mismo periodo de 2015. "Si excluimos estos resultados no recurrentes y el efecto de los tipos de cambio, el beneficio ordinario crece un 8%, hasta 4.975 millones", explica la entidad. En el tercer trimestre estanco, el banco registró un beneficio atribuido de 1.695 millones, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior. "Nuestros resultados en los nueve primeros meses de 2016 son buenos, con un millón más de clientes vinculados que confían en nosotros. Además, nos mantenemos entre los bancos líderes por rentabilidad", dijo la presidenta del Santander, Ana Botín, en un comunicado.

Los ingresos por comisiones crecieron un 8% con respecto al año anterior, hasta 7.543 millones de euros. "La estrategia de vinculación de clientes contribuye al incremento de los ingresos por comisiones en todos los mercados", señala el banco. Los resultados por operaciones financieras (un 4% de los ingresos totales) cayeron un 18%, mientras que el resto de ingresos aumentaron un 13%, gracias a la buena evolución del negocio de leasing de Santander Consumer USA. Los costes de explotación crecieron un 4,1%, hasta 15.634 millones de euros, en parte por el impacto de la inflación en algunos mercados y el aumento de perímetro hasta 1,329 billones de euros, un 0,7% más en tasa interanual.

Europa aporta el 56% de los beneficios del Grupo (Reino Unido, 19%; España, 14%; Santander Consumer Finance, 13%) y América, el 44% (Brasil, 20%; México, 7%). Entre los principales impactos extraordinarios sobre los resultados se encuentran los costes de reestructuración de oficinas y plantilla (-475 millones de euros), las plusvalías por la venta de VISA Europe (+227 millones) y un cambio en el calendario de aportación al Fondo de Resolución Europeo (-120 millones de euros). En el segundo trimestre del 2015, los resultados sumaron un beneficio extraordinario de 835 millones de euros, procedente de la reversión de provisiones de Brasil.