AT&T ha cerrado con Time Warner la mayor operación del sector en los últimos años.

AT&T ha cerrado con Time Warner la mayor operación del sector en los últimos años. Reuters

Empresas

AT&T compra Time Warner por 79.000 millones de euros

El monto de la operación valora cada acción de Time Warner en 107,5 dólares, muy por encima de los 80 dólares en los que se mantenía el papel cuando se dieron a conocer las negociaciones.

23 octubre, 2016 02:02

El grupo estadounidense de telecomunicaciones AT&T anunció este sábado la compra de la compañía Time Warner por unos 86.000 millones de dólares (79.000 millones de euros). Esta operación da lugar a la mayor fusión de este año a nivel global, otorgando a AT&T el control de los canales HBO, CNN y del estudio Warner Bros.

Se trata, además, del mayor acuerdo del sector de las telecomunicaciones de los últimos años y llega en un momento en que se busca combinar contenido y distribución para capturar más clientes y reemplazar los tradicionales paquetes de televisión de pago con ofertas de entrega y reproducción por Internet.

La operación, que habían anticipado los medios estadounidenses horas antes de su confirmación, valora cada acción de Time Warner en 107,50 dólares, muy por encima de los cerca de 80 dólares en los que mantenía en los días previos a las primeras informaciones que daban cuenta de estas negociaciones. Según ha consignado Bloomberg, el pago se hará en efectivo y en acciones. Los accionistas de Time Warner recibirán 53,75 dólares por acción en efectivo y el mismo monto en acciones de AT&T. 

La firma, sin embargo, necesitará reunir financiamiento para el acuerdo, debido a que tiene sólo 7.200 millones de dólares en efectivo disponibles, indicó Reuters. Según AT&T, con sede en Dallas, Time Warner está tramitando con la Comisión Federal de Comunicaciones, las licencias, si las hubiera, que serán transmitidas en virtud del acuerdo.

Varios legisladores estadounidenses han mostrado su preocupación por la concentración del sector después de que Comcast comprara el 49% que aún no poseía de NBCUniversal por 30 millones de dólares en 2013. Para los críticos, es necesario un severo escrutinio regulatorio del acuerdo de AT&T con Time Warner.

Incluso el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ha manifestado sus recelos por esta operación y ha asegurado que si gana las elecciones de noviembre bloqueará el acuerdo.

La fusión de dos gigantes

AT&T, cuyo negocio principal de telefonía inalámbrica y los servicios de banda ancha, está mostrando señales de una desaceleración en su crecimiento. La empresa ha tomado medidas para convertirse en un gigante de los medios de comunicación y el año pasado compró al proveedor de televisión satelital DirecTV por 48.500 millones de dólares.

Time Warner, por su parte, es un importante actor en el cine, la televisión y los videojuegos. Sus activos incluyen a los canales HBO, CNN, TBS y TNT, además del estudio cinematográfico Warner Bros, que produjo las franquicias de "Batman" y "Harry Potter". La compañía también posee una participación del 10% en el sitio de contenidos de video en Internet Hulu. En 2014, rechazó una oferta por 80.000 millones de dólares por parte de Twenty-First Century Fox.