Fundadores de la compañía tecnológica francesa.

Fundadores de la compañía tecnológica francesa. PHILIPPE WOJAZER Thomson Reuters

Empresas Transporte

Blablacar pasa al ataque y demandará a la Comunidad de Madrid por las sanciones

Agotará las vías administrativas y legales en España para recusar en sanciones y acudirán a Europa.

19 octubre, 2016 17:53

Noticias relacionadas

BlaBlaCar pasa al ataque por primera vez. La compañía francesa agotará todas las vías administrativas y legales para recusar las sanciones de la Comunidad de Madrid y la demandará ante la Comisión Europea. "Es incomprensible que se pretenda sancionar a usuarios que están yendo a ver a sus familias como si fueran taxistas pirata", ha afirmado el director general de la compañía en España, Jaime Rodríguez, tras la reunión con el director general de Transportes de la comunidad.

¿En qué se basan? Según Jaime Rodríguez, las prácticas de la Comunidad "vulneran las leyes de la UE; en concreto, al libre prestación de servicios y la libertad de establecimiento". ¿Por qué? "Nuestra actividad está regulada por la Directiva de Servicios de la Sociedad de la Información; es inexplicable que se sancione a Blablacar de acuerdo con las leyes de transporte españolas, cuando opera con libertad en toda Europa", ha apuntado.

Ante este revuelo surgido en los últimos días, el directivo ha lanzado a sus seguidores en España un mensaje de tranquilidad. "Compartir coche es igual de legal hoy que lo ha sido siempre; es un derecho que vamos a defender hasta el final", advierte.

Por otra parte, Jaime Rodríguez ha manifestado su "indignación" por las "graves filtraciones que ha habido a lo largo de todo el proceso" y ha tachado de "inaceptable" que "la prensa conozca antes que los propios afectados" el contenido.

La Comunidad se reafirma

Por su parte, el director general de Transportes, Pablo Rodríguez, ha reafirmado la posición de la administración regional con respecto a las sanciones impuestas, conforme a lo que ha venido poniendo de manifiesto "los meses anteriores".

"Entendemos que tiene que cambiar su forma de operar puesto que está ofertando transporte público sin poder ofertar, porque no tiene título habilitante", ha afirmado el responsable del Gobierno regional, quien ha apuntado que esa es una de las razones por las que se le ha abierto expediente sancionador a la empresa, cuya actividad ha asimilado a la de una "agencia de viajes", que requiere "título habilitante para poder ofertar viajes".

Una sentencia pendiente

Será el juez en las próximas semanas quien se pronuncie sobre la legalidad o no de la actividad en base a las reglas del juego actuales. El juicio está visto para sentencia, por lo que estas multas no pueden ser incluidas.

Hasta ahora, el único pronunciamiento del juez ha sido a favor de la empresa, pues desestimó la suspensión cautelar de la empresa reclamada por Confebús.