Un supermercado de la cadena Dia.

Un supermercado de la cadena Dia. Dani Pozo

Empresas Bolsa

Los inversores bajistas acumulan 1.600 millones contra Dia y Telefónica

La 'teleco' suma un 2,66% de su accionariado que apuesta a la baja y DIA, un 13,44%, un nuevo récord.  

19 octubre, 2016 01:30

Noticias relacionadas

En máximos históricos... de inversores que apuestan a la baja. Dia y Telefónica acumulan porcentajes récord de inversores bajistas en bolsa. Estos fondos, que ganan dinero con la caída de las cotizaciones en el parqué, controlan el 13,44% de la cadena de supermercados y el 2,66% de la operadora de telecomunicaciones. Estas participaciones valen en bolsa unos 1.600 millones de euros a los precios actuales.

Un inversor bajista es aquel que trata de hacer negocio con el descenso del precio de las acciones en bolsa. Espera que bajen las cotizaciones para poder recomprar los títulos y poder devolvérselos a su propietario inicial. Sus apuestas en una compañía suelen adelantar turbulencias futuras. El caso de la ‘teleco’ es, quizás, el más claro: las dudas sobre la gestión de su millonaria deuda son el principal atractivo para este tipo de fondos.

Dia, nuevo récord en un mes

La cadena de supermercados vive desde hace más de un año bajo los negros nubarrones de un ‘ejército’ de bajistas que gana peso mes tras mes. Si en septiembre se rompía el techo, en octubre se volvió a registrar un récord histórico: el 13,41% (una décima más que quince días antes) de sus acciones están en manos de estos fondos. Entre ellos destacan AQR Capital Management (fundado por antiguos ejecutivos de Goldman Sachs), AKO Capital o UBS Assets Managment que superan la barrera del 1% del capital cada uno de ellos. 

En total estos inversores cuentan con acciones que valen 451 millones de euros. En el último año, el precio de los títulos de la empresa ha descendido un 8%. En el lado del negocio, la mayor sombra ha venido de las demandas de los franquiciados por estafa a la compañía. Los números del primer semestre del año: un incremento del 12% en las ventas brutas bajo enseña hasta superar la barrera de los 5.000 millones de euros y un descenso del 7,3% en el resultado neto ajustado hasta los 96 millones.

El último en bolsa de Grupo Dia.

El último en bolsa de Grupo Dia. EE

En los últimos meses la compañía ha intensificado sus acuerdos comerciales destacados. Uno, el más llamativo, es el suscrito con Amazon para vender en su plataforma de entrega ‘exprés’ de productos en Madrid. El otro es con ING, para convertir los supermercados en cajeros para los clientes de la entidad financiera.

Entonces, ¿por qué concentra tantos inversores bajistas? Es una incógnita. Mucho se ha hablado en este tiempo sobre la posibilidad de que protagonice una venta a una firma de inversión o de un operador extranjero del sector de la distribución alimentaria. La realidad es que el peso de estos inversores no deja de crecer, mientras sigue careciendo de uno de referencia. Hoy los tres principales accionistas de la empresa son: el fondo de inversión escocés Baillie, que se consolida con el 10,5%; el fondo estadounidense Ameriprise, que roza el 6% , y Vanguard Group, con el 4,6%.

Telefónica y el fracaso de Telxius

El caso de la operadora tiene una razón evidente: la deuda de 52.500 millones de euros. Un par de semanas atrás, ‘in extremis’, decidía retirar la OPV de su filial de infraestructuras (torres de telefonía y cable submarino) para evitar “malvenderla”. Entienden que la red internacional de cable submarino, que suma 65.000 kilómetros y representa casi la mitad de todo el negocio de la compañía, no fue bien valorada por parte de los inversores.

Tras el ‘no’ de Bruselas a la venta de O2 al grupo hongkonés Hutchison, se queda sin muchas más opciones si quiere mantener el dividendo como ha defendido su presidente, José María Álvarez-Pallete. Mientras eso sucede, la amenaza de la agencia Moody´s de rebajar la calificación de la deuda sigue sobre la mesa.

El último año en bolsa de Telefónica.

El último año en bolsa de Telefónica. EE

La empresa, que cuenta a BBVA (6,1%), Blackrock (5,3%) y Caixabank (5%) como los tres principales accionistas, ha perdido un 21% de su valor en bolsa en los últimos doce meses. Hoy su capitalización en bolsa es de 43.600 millones de euros. De esos, 1.160 millones se encuentran en manos de estos inversores bajistas. Es decir, un 2,66%, la cifra más alta desde febrero de este año.

Sólo es necesario que se dé cuenta de las posiciones cortas a los que cuenten con más del 0,5% del capital Y esa condición sólo la cumplen dos accionistas de Telefónica: Boussard & Gavaudan, que acumula algo más del 1%, y BNP Paribas que suma el 0,83%. El resto se desconoce.

Otras compañías con más bajistas

La operadora y la cadena de supermercados no son las únicas empresas cotizadas en los mercados españoles que tocan máximos en el nivel de capital controlado por los bajistas. Telepizza acumula un 1,51%, el más alto desde su reciente salida a bolsa, o Euskaltel, suma el 3,14%, su particular techo.

El Banco Popular no ha tocado máximos pero en los últimos quince días ha vivido un marcaje mucho más cercano de estos inversores. A finales de septiembre, controlaban el 4,97%. En estas dos semanas, esa cifra ha crecido de manera considerable: supera el 6,7%. La entidad ha perdido un 95% en bolsa desde que estalló la crisis.