Twitter se deja un 30% en los últimos días.

Twitter se deja un 30% en los últimos días.

Empresas

La 'huida' de compradores hunde a Twitter en bolsa

La red social se deja más de un 30% en cuatro días después de que Google, Disney y Salesforce hayan frenado su intención de adquirirla.

10 octubre, 2016 18:08

Noticias relacionadas

Después de la euforia, llega la caída. Twitter vuelve a desplomarse en bolsa. La 'huida' de sus potenciales compradores ha despertado el temor de los inversores. Las acciones han perdido un tercio de su valor en la última semana. El primer golpe vino de la retirada de gigantes como Disney. El segundo ha sido asestado hoy tras las informaciones que señalan el desistimiento de otros tantos.

Las últimas semanas han estado muy calientes en Twitter. Los rumores de una inminente compra se intensificaron. Aunque no era la primera vez, los movimientos de grandes grupos como Disney o Salesforce habían entusiasmado a unos inversores que, precisamente, no han tenido grandes noticias a las que agarrarse.

Desde el pasado 22 de septiembre hasta el 5 de octubre la acción subió casi un 35%. Mientras eso sucedía, también crecía la nómina de interesados. En algunos casos incluso se conocían los bancos de inversión que estaban trabajando en una posible oferta por la red social.

Un jarro de agua fría en dos fases

El primer jarro de agua fría llegó cuando Disney y Google se apartaron de la carrera. El medio especializado estadounidense Recode reportó el miércoles que tanto el gigante mediático como el conglomerado del buscador decidían no seguir.

El último año de Twitter.

El último año de Twitter. EE

El segundo golpe ha venido este fin de semana. La agencia de noticias Bloomberg  confirmaba, citando fuentes cercanas a los movimientos, que Salesforce.com, la compañía de 'software', también decidía frenar. Y lo hacía después de que su CEO, Marc Benioff, señalara públicamente las virtudes de Twitter como una posible compra. Ante este escenario, varios inversores hablaron con la responsable financiera, Mark Hawkins, para asegurarle que no respaldaban una operación así.

La consecuencia se ha percibido hoy en los mercados. La acción se dejaba en el arranque más de un 14%, aunque tras los primeros compases se reducían ligeramente las pérdidas. Este nuevo tropiezo reducía un 30% el valor de la tecnológica hasta situarlo en los 12.000 millones de dólares.

La venta de Twitter es una operación que lleva sobre la mesa durante, al menos, los dos últimos años. Las dudas sobre su capacidad para crecer en el número de usuarios y para hacer rentable su negocio no han ayudado a despejar esas dudas. El CEO de la compañía en España, José Luis López de Ayala, aseguraba en marzo: "La venta de Twitter a Google es rumorología".

Resultados

La presentación de resultados del tercer trimestre del año va a ser una prueba de fuego destacada para el equipo directivo. Será ese 27 de octubre cuando den cuenta a analistas y al mercado de su posición respecto a la potencial venta.

Para ese trimestre, el consenso de los analistas, según Bloomberg, coloca la previsión de ventas en 606 millones de dólares, una cifra muy similar a las del periodo anterior y algo menos del 7% de incremento respecto al año anterior.