El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Pedro Puente Hoyos Agencia EFE

Empresas Telecomunicaciones

Telefónica seduce a los inversores: emite 2.000 millones en bonos

La demanda de la emisión, a cinco y 15 años, ha superado los 4.000 millones de euros.

10 octubre, 2016 14:06
Cristina G. Bolinches Jesús Martínez

Noticias relacionadas

Telefónica continúa con su estrategia de emisión de deuda. La compañía de telecomunicaciones ha emitido 2.000 millones de euros en bonos a cinco y 15 años. La demanda del mercado ha sido de más del doble.

En concreto, según confirma la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, ha cerrado una primera emisión de 1.250 millones de euros con un plazo de pago de 4 años, a un tipo de interés 0,45 puntos porcentuales por encima del precio de mercado 'mid-swap'.

La segunda es de 750 millones de euros, a un plazo de 15 años y un tipo de interés de 1,15 puntos porcentuales por encima del precio de mercado.

Ambas emisiones han sido cubiertas con una demanda del doble de la oferta. Los bancos colocadores en la operación han sido Barclays, BBVA, BNP, Caixabank, HXBC, Lloyds Bank y SMBC Nikko.

10.000 millones a inversores

Telefónica pone en marcha estas emisiones porque tiene que conseguir alrededor de 10.000 millones de euros para dar tranquilidad a los inversores y mantener su rating actual.

Lo necesita después de verse obligada a suspender la salida a bolsa de parte del accionariado de Telxius, su filial de infraestructuras. Tuvo que paralizarla hace sólo dos semanas ante el bajo interés de los inversores. También la requiere después de que la Comisión Europea le impidiese la pasada primavera vender su filial británica O2, con la que iba a conseguir 10.250 millones de libras (casi 11.400 millones de euros). La paralizó al entender que podría dañar la competencia de los consumidores británicos.

El mercado espera que este no sea el último movimiento. Y barajan diferentes decisiones: desde la venta de parte de los activos de Telxius hasta la colocación de una participación de O2 o que vuelva a acudir a los mercados a través de una emisión de deuda híbrida, convertible en capital.

La acción de la 'teleco' ha reaccionado a estas emisiones con un alza del 1,17%. A media sesión del lunes, cada título de Telefónica se intercambia en el parqué madrileño por 8,79 euros.