El fundador de Atari.

El fundador de Atari.

Empresas South Summit

El fundador de Atari, a los emprendedores españoles: “No vayáis a Silicon Valley”

Nolan Bushnell asegura que una de las grandes compañías globales en los próximos cinco años procederá de España.

6 octubre, 2016 16:08

Noticias relacionadas

Silicon Valley es la meca del emprendimiento. Es el ‘paraíso’ para muchos de los que ponen en marcha su proyecto. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Hay voces autorizadas que llaman a centrarse en el país de origen antes de saltar allí. Una de esas voces es la del fundador de la pionera compañía de videojuegos Atari, Nolan Bushnell, quien ha hecho un llamamiento a los emprendedores españoles: “Quedaos aquí, hay grandes oportunidades de hacer una empresa global”.

“Muchos quieren ir a Silicon Valley, porque creen que allí va a ser más fácil y no lo es; ahora mismo es importante ahorrar dinero y Silicon Valley tiene unos costes entre 3 y 5 veces más altos que Madrid”, ha explicado durante su conferencia en el escenario principal del South Summit, que se celebra hasta este viernes en la capital.

Una de las grandes ventajas que, según él, tienen los emprendedores españoles frente al de otras zonas es la posibilidad de atacar al mercado hispano y la posibilidad de llegar a mercados como el latinoamericano, que no es fácil de conquistar por compañías que no dominan el idioma. Sólo pone una condición para todos estos ‘aventureros’ que se atrevan a poner en marcha un proyecto: “Deben pensar en global; ahora, gracias a internet, puedes crear una empresa global desde cualquier punto del mundo y ser exitoso en Australia o Noruega”

Silicon Valley tiene unos costes entre 3 y 5 veces más altos que Madrid

Al igual que ayer el fundador de Skype, Bushnell ha querido insuflar optimismo a los emprendedores españoles. Y ha asegurado, sin ambages: “Una de las grandes compañías globales procederá de España… Las estadísticas lo dicen”.

Consejos para una generación

Bullnesh fue el fundador de Atari, una de las grandes primeras firmas grandes de videojuegos. En Atari, que fue vendida a Warner Communications en 1976, llegó a trabajar uno de los iconos de la tecnología: Steve Jobs, creador de Apple, a quien le dijo ‘no’ a una propuesta de tener un tercio de la compañía del iPhone en esa primera fase.

Con todo, el empresario ha querido dar algunas recomendaciones en un auditorio repleto en el recinto de La Nave en Madrid: la elección “con cariño” de un equipo; la reducción al máximo de todo lo que rodea al producto para hacerlo lo más sencillo, o la explotación de los datos para analizar mercados y predecir lo que va a suceder.

En la creación de una compañía, él ha señalado seis grandes pasos que dar: desarrollar una habilidad; conquistar las mejores posiciones desde ahora; encontrar un proyecto que apasione; empezar de manera local para luego ir creciendo más allá de las fronteras; moverse rápido sin caer “en la parálisis de la perfección”, y tener un plan de salida con el que los inversores de capital riesgo “se sientan confiados”.