Christine Lagarde, director del FMI.

Christine Lagarde, director del FMI. Jacky Naegelen / Reuters Thomson Reuters

Empresas

El FMI urge a Europa a ajustar su banca y señala al Deutsche Bank

El fondo considera que la falta de rentabilidad de los bancos europeos se debe a su debilidad y falta de competitividad.

5 octubre, 2016 18:24

Noticias relacionadas

El FMI subrayó que un tercio de los bancos europeos son "débiles e incapaces de generar beneficios sostenibles", lo que obliga a "reducir" el número de entidades bancarias, y advirtió de la creciente deuda global, que se sitúa ya en el 225 % del producto interior bruto (PIB) mundial. "Los bancos europeos deben ser más eficientes. Hay simplemente demasiadas sucursales con muy pocos depósitos y demasiados bancos con costes de financiación por encima de sus competidores", declaró Peter Dattels, subdirector del Departamento de Asuntos Monetarios, al presentar en Washington el informe de Estabilidad Financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que los compara con entidades estadounidenses y japonesas.

Asimismo, el Fondo advirtió de que los bancos deben adaptarse a un nuevo contexto de bajo crecimiento con bajos tipos de interés que amenaza la rentabilidad en el modelo de negocio tradicional. De acuerdo a las proyecciones del organismo multilateral, aunque se consolide la recuperación económica y los tipos de interés crezcan, "los mercados tienen serias dudas sobre la capacidad de los bancos de mantenerse viables y saludables". En Europa es necesaria una acción "urgente y general" para encarar los créditos fallidos, que siguen lastrando sus cuentas desde la crisis al no haber sido saneados, y reformar unas estructuras de gestión poco eficientes.

Pese a que los bancos europeos son los que muestran mayor debilidad, las entidades del resto del mundo tampoco han esquivado el golpe de este nuevo panorama financiero. El Fondo apuntó que en el último año los bancos de los países avanzados han perdido 430.000 millones de dólares en capitalización bursátil.

El reporte se publica en un momento en el que uno de los principales bancos de la zona euro, el alemán Deutsche Bank, se encuentra en una difícil situación con caídas reiteradas en bolsa por dudas sobre su solvencia, tras la sanción de 14.000 millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense por su implicación en la venta de activos respaldados en hipotecas tóxicas. "Deutsche Bank es uno de los bancos que necesitan continuar su ajuste para convencer a los inversores de que su modelo de negocio es viable de cara al futuro y ha encarado las cuestiones de riesgo operativo que ha causado este litigio", señaló Dattels ante los periodistas.

España cumplirá con el déficit

El FMI proyectó que España cumplirá en 2016 y 2017 con los déficit pactados con Bruselas, y cerrará este año con un desequilibrio presupuestario del 4,5% y el próximo con uno del 3,1 % del PIB. Los objetivos de déficit acordados con las autoridades europeas este año fueron del 4,6 % del producto interior bruto (PIB) para este años y de 3,1 % para el próximo.

El déficit fiscal español no logrará bajar del 3 % hasta 2018, cuando el desfase que registrará es de un 2,7 %, según el informe de Vigilancia Fiscal presentado hoy por el organismo. De este modo, España cerrará en 2016 como el país con el déficit más alto entre el conjunto de las economías de la eurozona y el segundo mayor entre los países desarrolladas, solo por detrás de Japón (-5,2%).

El director adjunto del Departamento de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, recalcó el martes que "de cara al futuro, España deberá retomar el ajuste fiscal gradualmente, "dado que la deuda pública está alcanzado el 100 % del PIB y el déficit fiscal ha superado sus objetivos en parte por el hecho de que hay incertidumbre política ante la ausencia de un gobierno con plenas funciones para respaldarlo".