Inmobiliaria

Amancio Ortega compra la Torre Cepsa por 490 millones, su mayor inversión en un edificio

Su inmobiliaria Pontegadea ha adquirido el inmueble a un jeque árabe después de que éste ejerciera su opción de compra sobre el edificio, propiedad de Bankia.

La torre Cepsa.

La torre Cepsa.

  1. Inditex
  2. Amancio Ortega
  3. Pontegadea Inversiones

Amancio Ortega, fundador de Inditex, ha adquirido la Torre Cepsa en Madrid por 490 millones de euros. El empresario se ha hecho con el rascacielos tras una operación a tres bandas con Bankia y Khadem Al Qubaisi, ex director general de IPIC y expresidente de Cepsa. El jeque árabe ha ejecutado la opción de compra que tenía su sociedad Muscari por 400 millones de euros y acto seguido ha revendido el edificio a la mayor fortuna española, según pudo confirmar EL ESPAÑOL de fuentes del sector. 

Este viernes el diario 'Cinco Días'avanzaba los términos de la transacción. IPIC, el fondo estatal de Abu Dabi y dueño de la petrolera Cepsa, es el inquilino desde 2013 del edificio y uno de los atractivos que han llevado a Pontegadea a invertir en el edificio para rentabilizar con las rentas de alquiler, que ahora será el casero de la torre. "Al final ha habido dificultades para cerrar la operación y por eso se ha esperado hasta última hora para desvelar el cambio de dueño de la torre", señalan fuentes conocedoras de las negociaciones a este diario. Hoy vencía la opción de compra.

Se trata de la mayor inversión de Ortega en España y también su mayor compra de un edificio único. donde es dueño de la Torre Picasso tras desembolsar en 2011 unos 400 millones de euros, ha sido el edificio de la Gran Vía número 32 de Madrid, lo que le convirtió en 'casero' de algunas de las principales marcas competidoras de Zara como Mango, H&M y Primark.

El imperio Ortega del 'ladrillo'

En octubre de 2013, Bankia cerró el acuerdo para el alquiler de la torre diseñada por Norman Foster, donde se ubica la sede corporativa de Cepsa. El contrato de alquiler se estableció por un periodo de ocho años más otros siete años prorrogables ejercicio a ejercicio. El acuerdo incorporaba una opción de compra futura para su posible ejercicio por un precio que se determinaría en el momento de la transmisión de las acciones con arreglo a criterios objetivos ya convenidos.

El edificio, una de las cuatro torres del Norte de la Castellana, cuenta con una superficie de más de 109.000 metros cuadrados de oficinas, incluyendo superficie bruta alquilable de 56.250 metros cuadrados y 37.500 metros cuadrados en sus 5 plantas de garaje. La venta de la Torre Cepsa es una de las operaciones clave de un mercado inmobiliario que acaba de vivir una de las operaciones récord. El fondo estadounidense Northwood Investors cerró la venta del centro comercial Diagonal Mar en Barcelona por 500 millones de euros. La venta a Alternative & Real Asset (ARA), la antigua división inmobiliaria RREEF de Deutsche Bank, le ha reportado plusvalías cercanas al 200%.