Akbari, nueva consejera del Santander.

Akbari, nueva consejera del Santander.

Empresas el 40% del consejo, mujeres

Relevo en el Santander: Botín ficha a una consultora tecnológica y da salida al abogado Jado

El banco releva a Ángel Jado, abogado ligado a la familia Botín desde los años 70, que pone a fin a 32 años en el consejo del Santander. 

27 septiembre, 2016 20:31

Noticias relacionadas

El consejo de administración de Banco Santander ha acordado, a propuesta de la comisión de nombramientos y tras haber obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes, designar consejera independiente a Homaira Akbari, que ocupará la vacante que deja Ángel Jado Becerro de Bengoa, un histórico del banco.

Jado ha formado parte del consejo de administración en dos etapas de la historia del banco, de 1972 a 1998 y de 2010 a 2016. "Su aportación y visión estratégica han sido siempre muy valiosos para el consejo de administración y para mí personalmente", señaló la presidenta de la entidad, Ana Botín.

Hasta la entrada de Juan Miguel Villar Mir en 2013 -que llegó a tener el 0,24% del banco- y llegada del mexicano Carlos Fernández González en 2015, el abogado cántabro era el mayor accionista del consejo sólo por detrás de los miembros de la familia Botín. Tras esta incorporación, el banco contará con seis consejeras, el 40% del total, uno de los porcentajes más altos del sector bancario internacional.

El nombramiento Akbari será sometido a su ratificación en la próxima junta de accionistas de Banco Santander. El consejo continúa integrado por 15 miembros, de los que la mayoría, ocho, son independientes. Homaira Akbari, que tiene doble nacionalidad estadounidense y  francesa, es doctora en Física Experimental de Partículas por la Tufts University y MBA por la Carnegie Mellon University. Ha desarrollado una dilatada carrera empresarial en Francia y Estados Unidos.

Akbari es consejera delegada de la consultora tecnológica Aknowlewdge Partners, compañía especializada en el internet de las cosas, seguridad, Big Data y análisis de datos. La nueva consejera de diferentes compañías vinculadas a las nuevas tecnologías, así como de la francesa Veolia. “Es un orgullo para Banco Santander que Homaira se incorpore a nuestro consejo. Su conocimiento y experiencia profesional van a ser muy útiles al banco para avanzar en la transformación digital, uno de los grandes retos que tiene la industria financiera”, dijo la presidenta.