La segunda (y decisiva) oportunidad de Dorsey al frente de Twitter

La segunda (y decisiva) oportunidad de Dorsey al frente de Twitter Mike Blake / Reuters

Empresas Empresas tecnológicas

Se vende Twitter: los ocho dueños de la red social de los 20.000 millones

Los cofundadores Ev Williams y Jack Dorsey se codean con el exCEO de Microsoft, Steve Ballmer, que ha perdido un 60% de su inversión desde que se anunciara hace un año.

27 septiembre, 2016 13:55

Noticias relacionadas

El pasado viernes fue una fiesta en bolsa para los inversores de Twitter. La jornada fue histórica: se negoció el mayor volumen de acciones de su historia. Se intercambiaron 192 millones de títulos, muy por encima del anterior récord de 2014. Los rumores se intensifican y muchos en el mercado dan por hecha la operación.

Grupos como Disney o el gigante del software Salesforce ya mueven ficha en una operación valorada en, al menos, 20.000 millones de dólares que vale en bolsa. Pero, ¿quiénes son los que recibirían el dinero en una potencial venta? ¿Quiénes son los principales accionistas de la red social?

Dos cofundadores

Hoy por hoy, el principal accionista es Evan Williams, uno de los cofundadores. Controla el 6,1% de todas las acciones (43,2 millones de títulos), lo que supone un valor actual de mercado de cerca de 977 millones de dólares. En la salida a bolsa llegó a contar con 56 millones de acciones, pero ha ido reduciendo su posición en el último año y medio.

Williams, que dejó la compañía en 2010 y ahora lidera el servicio de alojamiento de blogs llamado Medium, dejó caer una pequeña ‘bomba’ a principios de mes. En una entrevista con la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, aseguró que el consejo debería considerar las “mejores opciones” si se recibiera una oferta por la compañía. La reacción no se hizo esperar: las acciones subieron esa jornada un 6% en bolsa.

Junto a él, Jack Dorsey es el consejero delegado y otro de los fundadores que cuenta con una posición relevante en el accionariado. Aglutina el 2,13% con algo más de 15 millones de acciones. Pese a ser el octavo más relevante, entre abril y junio de este año ha reducido de manera sistemática el número de acciones desde las 21,8 millones que controlaba en un principio.

Un príncipe saudí

Otro de los accionistas relevantes es el príncipe saudí Alwaleed bin Talal, un multimillonario que ha ido incrementando su inversión en la red social en los últimos meses. En 2011 entró por primera vez con una inversión de unos 300 millones de dólares, cuando la compañía no era aún cotizada. Tras varios desembolsos, el millonario controla el 4,94% de la empresa, lo que a valor de mercado supone casi 800 millones. Es el segundo mayor accionista, sólo por detrás de Evan Williams.

Evolución en bolsa de Twitter

Evolución en bolsa de Twitter EE

Alwaleed, que es el principal propietario y presidente de la sociedad de inversión Kingdom Holding Company, ha sido también inversor relevante de comapñías de medios como News Corp y de gigantes financieros como Citigroup.

El exCEO de Microsoft con bancos y fondos

Uno de los accionistas relevantes más llamativos de Twitter es Steve Ballmer. Es el mediático exdirectivo de Microsoft. En octubre del año pasado adquirió un 4% de la compañía y lo anunció en un perfil de la red social sin verificar. Hizo un importante desembolso (el paquete estaba valorado en 840 millones de dólares) que, posteriormente, le ha pesado.

Ballmer aseguró el pasado mes de marzo que había extraído una lección de su inversión en Twitter: “No quiero ser inversor”. Desde que anunciara la compra de acciones (en octubre) hasta hoy está perdiendo un 60% de lo invertido.

A todos ellos se suman varios ‘megafondos’. Vanguard Group, uno de los que más peso tiene en el Ibex español, aglutina el 4,8%. El 'hedge fund' Clearbridge suma el 4,61% y BlackRock, un 3,74%. El banco de inversión Morgan Stanley fue ‘colocador’ de las acciones en su estreno en bolsa en el año 2013. Hoy controla el 4,32%.

Primeros movimientos

Estos últimos días se han conocido los últimos movimientos de la 'subasta' de Twitter. Disney está trabajando con un asesor para hacer una posible oferta, mientras que Salesforce ha contratado a Bank of America para trabajar en una potencial adquisición.

Pero la cascada de aspirantes no ha hecho más que comenzar. La cadena de televisión estadounidense CNBC ha colocado a dos más: Google, que ya había salido en quinielas pasadas, y Microsoft.