Marissa Mayer, CEO de Yahoo.

Marissa Mayer, CEO de Yahoo. Flickr / Fortune Global Forum

Empresas Empresas tecnológicas

Histórico robo de datos en Yahoo, ¿está en peligro su millonaria venta a Verizon?

El comprador asegura que evaluarán el caso para defender a sus accionistas y no descarta la posibilidad de una renegociación o la suspensión de la operación.

23 septiembre, 2016 13:26

Noticias relacionadas

Yahoo ha confirmado los peores presagios: más de 500 millones de cuentas de usuarios de sus diferentes plataformas han sido ‘hackeadas’. Esta enorme grieta en su seguridad llega apenas dos meses después de que el gigante norteamericano de las telecomunicaciones Verizon confirmara su intención de comprar el negocio publicitario del portal de internet por 4.800 millones de dólares.

¿Cómo puede afectar al acuerdo? ¿Hay posibilidad de que se dé marcha atrás? En la reacción inicial de los inversores no se percibe miedo. Pese a que la acción cae apenas un 1,6% en el mercado fuera de horas, tras la confirmación de Yahoo a última hora de ayer, la realidad es que sobre la mesa hay riesgos respecto a esa operación de compra.

Hasta ahora, la posición de Verizon ha sido muy tibia. La compañía ha declarado de manera oficial que está a la espera de más información. “Entendemos que Yahoo está desarrollando una investigación activa, pero contamos con una información limitada y desconocemos el impacto”, aseguran. Y apostillan: “Evaluaremos mientras la investigación continúa en base a los intereses generales de Verizon, incluidos los consumidores, clientes y accionistas”.

¿Se ha dañado el valor de Yahoo?

La filtración ocurrió hace dos años, pero fue descubierta, según ha admitido Yahoo, tras el acuerdo de venta. El diario económico Wall Street Journal  ha consultado a un abogado especializado de Silicon Valley que ha revisado el acuerdo y concluye que el portal de internet había asegurado que no había brechas de seguridad ni se habían sufrido en el pasado.

Ese es el punto al que se puede agarrar Verizon para plantearse si cerrar o no la compra (según el acuerdo se esperaba hacerla formal en el primer trimestre de 2017). En este tipo de operaciones suelen incluirse cláusulas por las que el comprador se asegura revisar los pactos en caso de que el valor de la transacción se haya visto dañado.

Evolución del negocio de Yahoo.

Evolución del negocio de Yahoo. EE

No se espera a priori una batalla legal entre ambas partes, pero sí que cabe la posibilidad de que exista una negociación a la baja, al margen de los juzgados, que no son muy dados a aceptar el uso de estas cláusulas. Y así lo pone de manifiesto el WSJ que señala sólo dos casos en los últimos años en los que se rompieron dos acuerdos de compra tras la firma.

El pasado mes de julio Verizon confirmó el acuerdo de compra del negocio original de búsquedas, correo electrónico, contenido y publicidad digital de Yahoo. “La combinación de Verizon, AOL y Yahoo creará un nuevo rival competitivo y poderoso en los medios de comunicación móviles, y una alternativa a escala global para los anunciantes y los editores", aseguró Tim Armstrong, consejero delegado de AOL.

Un negocio a la baja

Este es el último traspiés de Yahoo en su convulsa historia reciente en la que su negocio ha vivido en horas bajas (en el año 2015 logró 4.900 millones de dólares de ingresos, una cifra estancada respecto a ejercicios anteriores).

El negocio de Yahoo en España.

El negocio de Yahoo en España. EE

En España, la compañía anunció a comienzos de año el cese de las actividades de su filial. Ese cierre del negocio español supuso un desembolso de 1,6 millones de euros, según se desprende de la memoria de la empresa, que sirvió para despedir a “casi todos los empleados”.