Argentina

Macri: "La expropiación de YPF a Repsol fue un abuso y una violación de la Constitución"

El presidente de Argentina califica la nacionalización de YPF por parte de Cristina Fernández de Kirchner como una "confiscación".

Macri, presidente de Argentina.

Macri, presidente de Argentina. Agencia EFE

  1. Argentina
  2. Mauricio Macri
  3. Repsol
  4. Cristina Fernández de Kirchner
  5. Expropiaciones

La expropiación de Repsol por parte del Gobierno de Cristina Fernández, en 2012, fue "un abuso" y "una violación de la Constitución nacional" argentina, afirmó el presidente del país sudamericano, Mauricio Macri, en una entrevista exclusiva concedida en Buenos Aires a la Agencia Efe.

"Eso no fue una expropiación, fue una confiscación que, con el tiempo, se transformó en una expropiación. Y encima -recalcó-, como tantas cosas equivocadas que hizo el Gobierno anterior, el mejor negocio lo terminó haciendo Repsol, porque vendió con el mayor precio del petróleo cuando ya el petróleo valía un quinto", resaltó el jefe del estado argentino. "Pero bueno, la realidad es que nada justifica violar la Constitución de nuestro país. Tenemos una Constitución nacional maravillosa, y hay que respetarla y sobre ella se va a construir la Argentina grande que soñamos", agregó.

Los españoles son los primeros que se han dado cuenta de que la Argentina ha vuelto al mundo

Preguntado si espera realmente que las empresas españolas vuelvan a la Argentina, Macri dijo que hay muchas razones para ello: "Porque somos hermanos, tenemos una larga historia, yo soy nieto de descendientes de españoles; la mitad de Argentina lo es y los españoles nos conocen más que nadie y saben quién es quién e interpretar la realidad de la Argentina".

Para Macri, los españoles "son los primeros que se han dado cuenta de que la Argentina ha vuelto al mundo. Argentina es hoy la gran oportunidad y, sobre todo, aquellos que sobrevivieron la última década, que fue muy dura para muchas empresas españolas, hoy están más fuertes que nunca para apostar y crecer con nosotros.