Tim Cook llega a la presentación de las novedades de Apple.

Tim Cook llega a la presentación de las novedades de Apple. Reuters

Empresas Apple

Tim Cook arranca con humor su 'keynote' pese a los problemas fiscales de Apple en Europa

El director ejecutivo de Apple ha comenzado cantando y riendo su esperada presentación de las novedades de la manzana. 

7 septiembre, 2016 19:14
Jesús Martínez Pablo Romero
No parece preocuparle mucho a Apple, al menos en público, las medidas tomadas la semana pasada por la Comisión Europea, que quiere obligar a la compañía al pago de 13.000 millones de euros (más intereses) de impuestos no pagados. Se trata de algo más de una cuarta parte del beneficio durante el pasado ejercicio.
El propio Cook introdujo la presentación mediante un vídeo humorístico con James Corden y sus célebres "Carpool Karaoke", clips en los que celebridades cantan a bordo de un vehículo.
Una de las novedades más aplaudidas ha sido la llegada del universo Mario Bros de Nintendo a la App Store de la compañía: ha sido la primera vez en la que realmente el auditorio ha aplaudido a rabiar. Y no sólo los asistentes a la presentación. Para Nintendo ha supuesto un buen empujón en bolsa:
La presentación de las novedades de la compañía de la manzana puede seguirse en directo a través de este enlace, aunque es necesario el uso de un navegador Safari (para iPhone, iPad y Mac OSX) o Microsoft Edge para Windows 10.

13.000 millones de 'sanción'

La Comisión Europea sacudió el sector tecnológico la pasada semana con una decisión sin precedentes. Concluyó que los beneficios fiscales otorgados a Apple por Irlanda son ilegales y por ello reclama al fabricante del iPhone el pago de semejante cantidad de dinero.
En su resolución, concluía que el acuerdo fiscal -que había permitido a la empresa pagar una tasa de impuestos que llegó a ser del 0,005% durante el ejercicio 2014- alcanzado por la empresa tecnológica era una ayuda ilegal. Según la Comisión, no se cumplieron dos de las condiciones indispensables: que no exista trato de favor y que tengan acceso a esos beneficios todas las compañías que lo soliciten.

19 millones de impuestos en España

"Otros países pueden mirar esta investigación, la información que tenemos y puede requerir a Apple que pague más impuestos en cada país", advirtió la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. 
En España, las dos filiales (una centrada en marketing y otra en las tiendas físicas) con las que opera pagaron una factura fiscal de apenas 19 millones de euros en la última década. Y lo hizo después de generar un volumen de negocio total que supera la barrera de los 1.100 millones.
Esto lo coloca como uno de los países con menor factura fiscal de toda Europa, por detrás de Reino Unido, Alemania o Italia, según las estimaciones que hizo públicas el diario económico Financial Times.Pese a todo, hasta ahora en España la compañía no ha recibido ninguna sanción pese a las repetidas inspecciones fiscales que ha llevado la Agencia Tributaria en los últimos ejercicios.