El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra. EFE

Empresas Telecomunicaciones

Vodafone: “Los impuestos en España para las 'telecos' son una aberración”

Coimbra, CEO español de la compañía, cree que el sector está “demasiado cargado” de tasas. Anuncia que ofrecerán todas las temporadas de Juego de Tronos tras su acuerdo con HBO.

6 septiembre, 2016 11:18
Santander

Noticias relacionadas

Dura crítica de Vodafone a los impuestos del sector de las telecomunicaciones en España. Su responsable local, Antonio Coimbra, ha calificado de “aberración” la carga impositiva que soportan todas las compañías y ha recordado que la fusión formal entre sociedades con la operadora de cable ONO sigue suspendida debido al coste fiscal que traería consigo la operación.

Durante el XXX Encuentro de Telecomunicaciones de Santander, Coimbra ha resaltado la fiscalizad como uno de los asuntos que más preocupan a su compañía. “Es un sector que sigue demasiado cargado de fiscalidad; las tasas son a veces una aberración”, ha advertido.

El directivo se ha referido no sólo a los impuestos que le son propios como compañía, sino a las tasas impuestas por administraciones locales o la que tiene como destino la contribución a la RTVE y ha lamentado la “tendencia política de meter más tasas”.

La fusión, aún suspendida

El directivo ha puesto de ejemplo sobre la fiscalidad a la operación de fusión de Vodafone con ONO. La unión de ambas sociedades fue suspendida por el incremento de costes tras una sentencia del Tribunal Supremo (TS) por el que daba la razón al Ayuntamiento de Madrid, obligando a los operadores de telefonía móvil a pagar 33,7 millones de euros por la tasa del uso del suelo correspondiente a los tres últimos ejercicios.

Hoy, Coimbra ha admitido que la suspensión fue obligada por esta decisión y ha dado a entender que no se ha podido completar la operación de manera formal.

Más allá de la fiscalidad, el directivo ha puesto también el foco en los contenidos y su acceso. Y ha reiterado la necesidad de que todos los competidores tengan la garantía de acceso a esos contenidos, teniendo en cuenta que Telefónica hoy controla el 80% del mercado de la televisión de pago en España.

Juego de Tronos, al completo

El directivo ha anunciado durante su intervención que tras el acuerdo alcanzado con el gigante audiovisual estadounidense HBO ofrecerá a sus clientes todas las temporadas de Juego de Tronos, su serie estrella.

¿Las fechas? No se han ofrecido por parte de la operadora, pero es lógico que incorporen esta oferta tras el aterrizaje a final de año de HBO.

El directivo ha lamentado que el acceso a contenidos 'premium' no ha sido fácil para los competidores de Telefónica. "Hay que garantizar el acceso cuando hay casi un monopolio, cuando el incumbente [Telefónica] cuenta el 80% de la cuota de mercado de televisión de pago", ha apuntado.