El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Dani Pozo

Empresas

Telefónica abre la puerta (de nuevo) a sacar a bolsa Telxius

La 'teleco' española se replantea sus planes al ver que los mercados se estabilizan tras el referéndum del 'brexit'.

30 agosto, 2016 18:03

Noticias relacionadas

Telefónica vuelve a poner encima de la mesa la salida a bolsa de Telxius, su negocio de infraestructuras y torres de comunicaciones. Más de dos meses después del referéndum a favor del brexit, que le obligó a paralizar la colocación, los mercados no viven en un permanente terremoto, lo que ha llevado a la operadora a replantearse qué hacer con su negocio.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha pedido a los bancos que le asesoran que revisen los detalles de la carta de presentación de Telxius a los inversores, incluidos los resultados del segundo trimestre de 2016, según indican a Bloomberg fuentes próximas a la operación, que han pedido no ser identificadas. 

Para Telefónica, la colocación de Telxius es fundamental para poder rebajar su deuda, que supera los 52.000 millones de euros. Un paso clave para ganar oxígeno financiero después de que Bruselas le impidiese vender su negocio en el Reino Unido, O2, porque suponía un recorte de la competencia en ese país.

En primavera, se estimaba el valor de Telxius entre 5.000 y 6.000 millones de euros, aunque Bloomberg lo rebaja hasta 3.500 millones.

Los encuentros entre los bancos que asesoran a Telefónica y los potenciales inversores interesados podrían comenzar la próxima semana, según la agencia estadounidense. 

Colocación, ¿en septiembre?

Y ya hay una posible fecha sobre la mesa: finales de septiembre. Así, en sólo un mes, Telefónica podría tener lista la colocación en el parqué madrileño. La decisión no es definitiva, pero podría confirmarse esta misma semana.

Este movimiento es una de las primeras decisiones clave de Álvarez-Pallete al frente de Telefónica. Paralizó la colocación por el vaivén en los mercados tras el sí al brexit. De hecho, también estuvo sobre la mesa la colocación de O2, pero se quedó congelada por el mismo motivo. Ahora, la situación bursátil es muy diferente. Por ejemplo, el Ibex, se ha revalorizado un 12% desde el día del referéndum, el pasado 23 de junio.