El móvil, centro de ocio y comunicaciones de los españoles.

El móvil, centro de ocio y comunicaciones de los españoles. MARK KAUZLARICH Thomson Reuters

Empresas

Así usan el móvil los españoles: 91 minutos de voz al mes, 7 SMS y 882 megas de datos

Un informe constata el fuerte aumento del consumo de voz y datos en el último año, así como el declive del SMS.

10 agosto, 2016 10:50

Noticias relacionadas

"El consumo de minutos y de datos aumenta en 2016, mientras que el envío de SMS desciende drásticamente. Las mujeres hablan más y envían más SMS, pero navegan desde el smartphone menos que los hombres". Son algunas de las conclusiones de la operadora Másmóvil (dueña de Yoigo y Pepephone) que ha analizado los hábitos de consumo de telefonía móvil entre más de 90.000 clientes de enero a junio.

Según la muestra del informe, los españoles hablan una media de 91 minutos al mes a través del teléfono móvil, envían 7 mensajes y consumen 882 'megas' de datos. El consumo de voz ha aumentado, según la operadora, en torno hasta un 30% en los últimos tres años, mientras que en datos el incremento es del 39% interanual, según los datos de la operadora.

.

.

El consumo de voz, que en los últimos tres años se había mantenido entre los 70-80 minutos, este año asciende hasta los 91 minutos de media mensual. Por otra parte, el consumo de datos se ha incrementado, pasando de 636 MB de media en el primer semestre de 2015 a 882 MB en el mismo período de 2016, lo que supone un aumento de más del 38%. "El envío de SMS sigue descendiendo en el primer semestre de 2016, probablemente debido al uso cada vez más extendido de servicios de mensajería instantánea gratuitos", señala la empresa.

Los isleños, los que más datos móviles consumen

Baleares encabeza el ranking de las comunidades que más hablan, con una media de 101 minutos al mes, seguida de Murcia con una media de 100 minutos. A éstas les siguen Canarias con una media de 99 y Andalucía y Extremadura, ambas con una media de 98 minutos. Entre las medias de consumo de minutos más bajas, se encuentra Aragón con 75 minutos y Cataluña y La Rioja con 78 minutos, ocupando las últimas posiciones del ranking. En este estudio no se han reflejado los resultados de Ceuta y Melilla para no distorsionar los datos, debido a la pequeña muestra que estas comunidades representan respecto al resto.

Entre las distintas comunidades se observan significativas diferencias en el consumo de datos a través del móvil. Así se refleja en los números que muestran que Baleares y Canarias ocupan las primeras posiciones con una media de consumo de internet móvil de más de 1,3 GB. "Otro dato interesante resulta ser el de La Rioja, ya que es la comunidad que más ha crecido en su porcentaje del uso de datos en el móvil, llegando a una media de 823 MB, lo que supone un considerable aumento de un 53% respecto al año anterior. Cataluña también ha incrementado un 49% su consumo de MB en el mismo período", apunta Másmóvil en su estudio.