Entrada a un Wal-Mart en México DF.

Entrada a un Wal-Mart en México DF. Edgard Garrido Reuters

Empresas

Wal-Mart compra la 'startup' Jet.com por 3.000 millones para plantar cara a Amazon

El gigante de la distribución compra una empresa de comercio electrónico que apenas lleva un año funcionando.

8 agosto, 2016 17:23

Noticias relacionadas

Una operación récord. Wal-Mart Stores, el gigante de la distribución estadounidense, ha cerrado la compra de la 'startup' Jet.com por 3.300 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros), en un paso de gigante para competir en comercio electrónico con Amazon, que está acelerando su presencia en el sector de productos de supermercado.

Para Wal-Mart, que factura más de 460.000 millones de dólares anuales, la compra de 'startup' de apenas 36 meses de vida supone el reconocimiento del fracaso en estrategia 'online' a la hora de hacer frente a compañías como Amazon o Alibaba.

Jet.com, fundada por Mark Lore, un emprendedor tecnológico que en 2011 vendió su empresa de comercio electrónico (Quidsi) a la propia Amazon por 521 millones después de haber creado los sitios Soap.com y Diapers. 

El hombre llamado a batir a Bezos

A los pocos años, Lore abandonó la nómina de Jeff Bezos y se embarcó en Jet.com, que echó a andar el año pasado y ha conseguido una tracción imparable en su actividad: mueve 1.000 millones de dólares de ventas brutas de mercancías (GMV, por sus siglas en inglés), recibe más de 25.000 pedidos diarios, cuenta con unos 400.000 compradores mensuales y unos 12 millones de productos en  su catálogo 'online'.

Walmart y Jet mantendrán marcas distintas, con Wal-Mart.com centrándose en la entrega de la estrategia de bajos precios a diario, mientras que Jet seguirá proporcionando una experiencia única y diferenciada al cliente con su selección de artículos. "Walmart y Jet aprovecharán las soluciones tecnológicas innovadoras de ambas compañías para desarrollar nuevas ofertas para ayudar a los clientes a ahorrar tiempo y dinero", explicó la compañía de los Walton en un comunicado.

La confianza demostrada en el proyecto de Lore por Wal-Mart es tanta como la de los inversores que habían financiado la empresa hasta ahora. Jet.com no echó a andar hasta el pasado año, pero antes de comenzar a operar había conseguido más de 200 millones de inversión y financiación por parte de fondos como Accel Partners o NEA Ventures, dos de los inversores de referencia de Silicon Valley.