China ha legalizado el uso de Uber y otras redes de transporte compartida.

China ha legalizado el uso de Uber y otras redes de transporte compartida.

Empresas Transporte alternativo

Fin de la batalla en China: Uber abandona y vende su negocio a su rival Didi

El acuerdo, adelantado por Bloomberg y confirmado por la empresa, implicaría la venta del negocio de la estadounidense por un 20% de las acciones de la empresa asiática.

1 agosto, 2016 10:26

Noticias relacionadas

Una dura batalla que acabará en fusión. La tecnológica Uber y su rival chino Didi Chuxing, participada por gigantes como Apple o Tencent, ultiman su fusión en una compañía que generará un negocio combinado de más de 35.000 millones de dólares, según ha adelantado la agencia de noticias Bloomberg y ha confirmado la empresa.

La operación consistirá en la venta por parte de Uber de su negocio chino a Didi, el servicio dominante en el país asiático. Los inversores de Uber China, entre los que se encuentran en el 'Google chino' (Baidu) y otros, recibirán el 20% de acciones en Didi. La compañía estadounidense mantendría su marca y su aplicación de manera independiente.

A esto se añadiría, según explican fuentes cercanas a la operación a la agencia de noticias, la inversión de 1.000 millones de dólares de Didi en Uber. El propio CEO de esta última, Travis Kalanick, ha explicado en un artículo en el blog oficial de la empresa: "No tengo dudas de que Uber China y Didi serán más fuertes juntos". Y añade: "Uber y Didi han invertido miles de millones de dólares y ambas aún tienen que obtener beneficio. Llegar a la rentabilidad es la única manera de construir un negocio sostenible que pueda servir mejor a los conductores, clientes y ciudades chinas en el largo plazo".

Una primera fusión

Esta operación tiene un precedente: la fusión de Didi y Kuadi, los dos principales competidores del país asiático. La empresa resultante sumó en el accionariado a Alibaba y Tencent, las dos mayores compañías asiáticas de internet.

Hace tan sólo unas semanas, Apple inyectó 1.000 millones en Didi. "Es una oportunidad para aprender más sobre ciertos segmentos de este mercado", explicaba. "Creemos que nuestro capital invertido nos devolverá un fuerte retorno", advertía en un guiño a los inversores. Al margen de las enseñanzas que la creadora del iPhone podría extraer, varios analistas ya apuntan que esta alianza podría ser una forma de incrementar las ventas de servicios de la compañía liderada por Cook como Apple Music o Apple Pay.

Una dura batalla económica

Esta fusión llega después de una durísima batalla económica en la que los esfuerzos por conquistar a clientes y conductores necesitó de ingentes cantidades de dinero. En el caso de Uber, llegó a perder más de 2.000 millones de dólares en aquel mercado.

Y no sólo fue una batalla en lo económico, sino también estratégica. Hace unos meses, Didi se alió con otras 'startups' del sector en el mundo (en Estados Unidos, con Lyft; en India, con Ola y en el Sudeste asiático, con Grab¡) para unir fuerzas para superar a Uber.