Florentino Pérez, presidente de ACS.

Florentino Pérez, presidente de ACS. Gonzalo Arroyo Moreno Getty Images

Empresas Construcción

ACS registró un beneficio de 388 millones hasta junio, un 4,7% menos

Las ventas ascendieron a 16.300 millones de euros, un 5,3% en términos comparables por las varaciones de tipo de cambio y la venta de renovables en 2015.

29 julio, 2016 13:56

El grupo ACS obtuvo un beneficio neto atribuible de 388 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 4,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se incluían resultados excepcionales por ajustes de valor en instrumentos financieros.

Las ventas del grupo ascendieron a 16.387 millones de euros, lo que representa un descenso del 8,2% debido al impacto negativo de las variaciones de los tipos de cambio frente al euro, en especial el dólar australiano y el peso mexicano, así como la venta de los activos de energía renovable en el primer trimestre de 2015. Excluyendo estas circunstancias, el volumen de negocio se redujo un 5,3%.

El área de Construcción redujo sus ventas por la terminación en Australia de grandes proyectos de gas natural licuado durante la primera parte de 2015. Por otro lado, la producción en Australia en el segundo trimestre aumentó un 6% respecto al trimestre anterior.

Norteamérica representó un 44% de las ventas, mientras que Europa aglutina un 25%; Australia, un 13%; Asia, un 10%, y Sudamérica, un 7%. El negocio más allá de las fronteras españolas supone un 83% del total.

Aumento de deuda neta

La deuda neta del grupo aumentó en 233 millones de euros (un 6,6% más) en el último año. En total ascendió hasta los 3.741 millones de euros. Este incremento llega después de haber invertido 766 millones en el incremento de su participación en Hochtief y Cimic.

El grupo ha logrado reducir en los últimos doce meses su endeudamiento neto gracias a la buena evolución de la deuda ligada a los activos mantenidos para la venta, que ha disminuido en 416 millones de euros, hasta los 193 millones de euros. La reacción en bolsa de los resultados no ha sido especialmente intensa. Las acciones cotizan planas con un ligero incremento del 0,3%.