Josu Jon Imaz y Antonio Brufau en la junta de Repsol

Josu Jon Imaz y Antonio Brufau en la junta de Repsol Zipi Efe

Empresas

Repsol reduce su beneficio hasta 639 millones en el semestre, un 39% menos

La petrolera participada por La Caixa y Sacyr acusa la caída de los precios del petróleo y gas, así como los costes de su reestructuración.

28 julio, 2016 08:20

Noticias relacionadas

El beneficio neto de la petrolera española bajó un 39% en el primer semestre de 2016, hasta 639 millones de euros. En términos ajustados se situó en 917 millones de euros frente a los 1.240 millones de euros obtenidos en los seis primeros meses de 2015, en los que se incluyeron resultados financieros excepcionales, de 500 millones de euros. Repsol efectuó una dotación extraordinaria de 346 millones de euros para la reestructuración de plantilla aprobada por la compañía.

"Todas las áreas de negocio de Repsol obtuvieron resultados positivos, lo que resulta especialmente significativo dado el nivel deprimido de precios y la caída del 31% del precio del Brent (petróleo), y del 28% en el Henry Hub (gas), respecto al mismo período del ejercicio anterior", explica la petrolera.

El negocio de Upstream (Exploración y Producción) aumentó su resultado neto ajustado en 301 millones de euros respecto al primer semestre del ejercicio 2015. Pese al desplome de los precios del petróleo, la producción media del semestre alcanzó 705.500 barriles equivalentes de petróleo al día, un 60% más que en el mismo periodo del anterior ejercicio, debido principalmente a la incorporación de Talisman.

El área de Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP y Gas & Power) obtuvo un resultado neto ajustado de 934 millones de euros, con una destacada contribución del negocio químico, que mejoró márgenes y ventas.