Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg. Stephen Lam REUTERS

Empresas Empresas tecnológicas

Facebook pulveriza las previsiones: supera los 6.000 millones de ingresos trimestrales

El móvil ya representa el 84% de sus ventas de publicidad. La red social suma 1.130 millones de usuarios diarios, un 17% más.

27 julio, 2016 22:23

A pleno rendimiento y sin techo, al menos por ahora. La red social Facebook ha superado por primera vez la barrera de los 6.000 millones de dólares de ingresos en un trimestre. Y su ritmo de crecimiento sigue siendo alto. Superó las ya exigentes expectativas de los analistas y elevó el volumen de negocio un 59% gracias a la expansión del móvil. La tecnológica incrementó un 17% el número de usuarios activos diarios hasta superar los 1.130 millones.

Según las cuentas presentadas este miércoles, la empresa sumó 6.436 millones de dólares de ingresos, muy por encima de las previsiones. Con ello, ha conseguido superar los 2.055 millones de dólares de beneficios, que supone casi triplicar los 719 millones de dólares del año 2015.

Su dependencia hacia la publicidad sigue avanzando. Más allá de los anuncios la empresa tiene ingresos procedentes de los pagos online y de otras comisiones. Este segmento ha caído un 8% y sólo sumó 197 millones.

Ingresos y beneficios de Facebook.

Ingresos y beneficios de Facebook.

El mercado ha vuelto a aplaudir las cifras de la compañía y la reacción se refleja en la actividad de la bolsa estadounidense después del cierre. La acción se revaloriza por encima del 6% en el mercado ‘fuera de horas’.

Más usuarios

Pese a que no se trata de un indicador puramente económico, el número de usuarios cobra fuerza. Twitter sufre el castigo de los inversores porque esa cifra sigue estancada durante los últimos trimestres. En el caso de Facebook, no hay signos, al menos por ahora, de estancamiento.

La cifra de usuarios que acceden a la red social fundada por Zuckerberg al menos una vez al día ha ascendido a 1.113 millones, lo que supone un nuevo crecimiento del 17%. A través del móvil ya acceden la práctica totalidad (1.103 millones) de esa cifra.

El móvil, su fortaleza

El móvil se consolida como la principal fortaleza de Facebook. Durante el segundo trimestre del año estos dispositivos generaron el 84% de todos los ingresos. El crecimiento de su peso no se ha frenado y ha sumado ocho puntos porcentuales en ese reparto de negocio en el último año.

La tecnológica no ofrece en su comunicación oficial los ingresos desagregados por cada herramienta en el móvil. Instagram (o su aplicación de mensajería Messenger) está ofreciendo sus primeros ingresos. Y las expectativas están altas. Incluso con la competencia de Snapchat, la otra aplicación de mensajería que trató de comprar hace años por 3.000 millones de dólares. Un reciente análisis elaborado por Morgan Stanley señala que la red de Zuckerberg: “No creemos que Snapchat esté teniendo un impacto significativo en el ‘engagement’ de Facebook o en su crecimiento de usuarios activos diarios”.

Un ‘rally’ en bolsa

El idilio de Facebook con los inversores ha sido ininterrumpido desde hace dos años. El año siguiente a la salida a bolsa en 2012 fue muy complicado. Las dudas sobre su potencial crecimiento en el móvil y si la explosión de la red social podía ser una ‘fiebre’ pasajera pesaban como una losa.

Evolución de Facebook en bolsa.

Evolución de Facebook en bolsa.

Ahora, la evolución no deja lugar a dudas. En el último año su revalorización ha sido de casi el 30%. Su valoración en bolsa se sitúa en los 350.000 millones de dólares y se consolida en el ‘top 5’ de grandes tecnológicas junto a Microsoft, Apple y Google.

Muchos de los inversores descuentan que el acelerador de Zuckerberg seguirá pisado al máximo. El dato: hoy el valor de la compañía es 33,5 veces superior a los beneficios esperados para los próximos doce meses. Este ratio es muy superior a las 22,8 de Google o los 12,4 de Microsoft.