El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarro.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarro. Luca Piergiovanni Efe

Empresas

Gas Natural Fenosa reduce un 14% sus beneficios, hasta 645 millones

El grupo energético señala la caída de otras divisas frente al euro como principal impacto en sus cuentas del primer semestre.

27 julio, 2016 09:08

Noticias relacionadas

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 645 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 14,1% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la CNMV. El grupo energético indicó que en términos homogéneos, es decir, sin el efecto de la depreciación de las divisas y de los impactos positivos no recurrentes del primer semestre de 2015, la caída del beneficio sería del 6,5%.

El importe neto de la cifra de negocios se sitúa en 11.409 millones y registra un descenso del 15,0% respecto al mismo período del año anterior, "en gran medida debido a la disminución de los precios de las commodities en comparación con los del mismo período del año anterior".

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanza los 2.457 millones en el primer semestre de 2016 y disminuye un 6,2% con respecto al del primer semestre de 2015, "una vez re-expresado por la discontinuidad del negocio del gas licuado del petróleo en Chile, condicionado por un entorno macroeconómico y energético muy exigente" que, según la empresa, ha afectado especialmente a la contribución de los negocios de aprovisionamiento, comercialización y distribución en Latinoamérica.

En cuanto a la distribución geográfica, el 55,7% del Ebitda en el primer semestre provino de las operaciones en España (+2,2%), frente al 44,3% que correspondió a las actividades internacionales (-15,1%).

Las inversiones brutas del primer semestre ascendieron a 655 millones de euros, con un descenso del 7,5%. El principal foco inversor se situó en la actividad de distribución de gas natural, que representó el 41% del total consolidado, frente al 40% de la distribución de electricidad. A 30 de junio, el ratio de endeudamiento se situaba en el 45,7%, frente al 47,6% en la misma fecha de 2015. La deuda financiera neta, situada en 15.832 millones de euros, bajó el 5,4% respecto de la registrada en el primer semestre del año pasado.