Fomento espera evitar un caos como el sufrido en Vueling.

Fomento espera evitar un caos como el sufrido en Vueling. Andreu Dalmau Efe

Empresas Transporte aéreo

Fomento pide a las aerolíneas un plan ‘anti caos’ tras los problemas de Vueling

El Ministerio confirma que este domingo se alcanzó una cifra récord en el número de operaciones tras superar la de 2008.

11 julio, 2016 19:47

Noticias relacionadas

No quiere que se repita un caos similar al sufrido en Vueling durante la pasada semana. Y el Ministerio de Fomento lo ha advertido a las aerolíneas. En una reunión les ha exigido un plan operativo con el que responder de manera rápida a cualquier incidencia que se presente.

Lo hace en pleno pico de actividad: el domingo se registró un nuevo récord de operaciones en los aeropuertos españoles, superando el último techo del año 2008. El departamento ha confirmado que las infraestructuras de Aena elevaron un 11,7% sus pasajeros durante los primeros seis meses de 2016.

Más allá de ese plan, la ministra ha exigido personal suficiente para atender e informar a los pasajeros en tierra y páginas webs que proporcionen mecanismos de comunicación e información actualizada. Además les ha pedido un esfuerzo adicional en la información de los derechos a los usuarios y en la gestión de los equipajes.

Posición de las aerolíneas

Gómez-Pomar ha explicado que se han reforzado los medios para atender a los pasajeros aumentando el número de personas que atienden los servicios y filtros de pasajeros, mejorando la información ofrecida en la web de Aena y la atención a las personas con movilidad reducida. Fomento hará seguimiento de la situación en la red de los aeropuertos durante estos meses.

Precisamente, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), que agrupa a Iberia, Vueling, Aier Europa, Evelop, Iberia Express, Air Nostrum y Binter Canarias, ha reclamado hoy al Ministerio de Fomento que agilice las aprobaciones operativas que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que acelere la implantación de sistemas telemáticos, dote de más recursos al control de pasaportes y filtros de seguridad en los aeropuertos para reducir tiempos de espera.

También han pedido la eliminación el requisito de presentar el DNI para el embarque, una formalidad que solo exigen cuatro países de los 26 del espacio Schengen, España, Italia, Portugal y República Checa, agilizaría el proceso de embarque una media de 5 minutos.

Vueling: “Cero cancelaciones”

Por su parte, Vueling ha garantizado hoy al Govern de la Generalitat que operará este fin de semana, coincidiendo con la operación salida del 15 de julio, con un “alto nivel de puntualidad y cerco cancelaciones”.

Pese a que la compañía aérea no prevé cancelaciones, sí que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de reprogramaciones en un Jumbo de 320 plazas que ha incorporado a su flota. Se trata de operar en este avión tres vuelos que tengan entre ellos una diferencia de 30 minutos, con lo que el usuario no experimentaría retrasos superiores a los 50 minutos, según Font.

De cara a la operativa del 1 de agosto, otra fuerte operación salida, ésta se abordará en la comisión del próximo lunes --las reuniones entre Vueling y Generalitat son semanales--, y Font ha pedido a la aerolínea que si debe cancelar algún vuelo lo haga con 15 días de antelación.

Air Europa, a la espera de un acuerdo

El otro frente abierto es Air Europa y la convocatoria de huelga anunciada para finales de julio y principios de agosto. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado tras la reunión con las aerolíneas que el representante de esta compañía le ha trasladado que tienen una “mesa de diálogo abierta” y están confiados en que se pueda alcanzar un acuerdo.