El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro José Manuel Pedrosa Efe

Empresas

Sacyr, Enel, Dani Alves, Pedrosa... Consulta la segunda lista de morosos de Hacienda

El número total de deudores asciende a 4.768, el 1,8% menos que en la lista anterior. Cerca de la mitad de ellos (42%) están en quiebra. Consulta todos los cambios de la lista de morosos: quién entra, quién liquida su deuda, quién la aumenta...

30 junio, 2016 11:05

Según la primera lista, que es la base de esta nueva versión, de los 300 mayores morosos con Hacienda, más de un tercio de ellos tiene que ver con el sector inmobiliario y constructor.  La deuda global anunciada este jueves asciende a 15.700 millones repartidos entre 4.855 morosos.

[CONSULTA LA LISTA DE MOROSOS COMPLETA DE DICIEMBRE]

Sacyr, en la lista

Entre los nuevos nombres que no estaban en diciembre, destaca la constructora Sacyr, con 116 millones de euros. En el listado aparecen nombres de grandes inmobiliarias quebradas, como es el caso de la constructora Martinsa Fadesa, que tiene una deuda con Hacienda que supera los 65,3 millones de euros.

Sacyr argumenta que esos 116 millones corresponden a la venta de Testa a Merlin. "Hacienda nos reclamó esa suma por Impuesto de Sociedades, pero entendemos que está exento. En octubre solicitamos un aplazamiento, para no tener que pagar para que luego nos devuelvan y nos lo concedieron en marzo", asegura un portavoz de la constructora. "Ya está resuelto", recalcan.

Otra gran inmobiliaria, Nozar, de la familia Nozaleda debe más de 203 millones de euros. También Aifos, epicentro de la trama Malaya, con 96 millones y Noriega, la constructora de los Sánchez Ramade, una de las grandes familias andaluzas del ladrillo, con 36 millones.

La inmobiliaria Reyal Urbis tiene una deuda que supera los 368 millones de euros, diez menos que en la anterior lista de diciembre. La constructora Prasa, propiedad de la familia Romero González, debe 101 millones de euros. Noriega, de la familia Sánchez Ramade, debe a Hacienda 36 millones de euros. La valenciana Sedesa, la constructora de la familia Cotino, mantiene una deuda de 2 millones.

Otra sociedad que está siendo inspeccionada es Enel Green Power, el grupo energético renovable, que adeuda más de 11,6 millones de euros.

Alves, Pedrosa...

Entre los deportistas más conocidos se encuentran el futbolista Dani Alves, del FC Barcelona, o el piloto de motociclismo, Daniel Pedrosa, la diseñadora Kina Fernández, que suspendió pagos con Volvoreta SA, debe 1,6 millonjes, o el exbanquero Mario Conde, con cerca de 10 millones, o el expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, con 1,2 millones. También aparece Anca Corporate, una sociedad vinculada al empresario hotelero Antonio Catalán, con 59 millones.

Murcia y el hombre más moroso

Otro nombre que aparece en esta ocasión es la Comunidad Autónoma de Murcia, que adeuda más de 22 millones de euros, según el listado publicado este jueves.

Como nombre propio, Agapito García Sánchez, el empresario dedicado a los materiales de construcción sigue siendo el hombre que más debe a Hacienda, aunque ha reducido su deuda desde diciembre desde 26,8 millones hasta algo más de 19 millones.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Murcia, Andrés Carrillo, ha aclarado que la deuda de la región con la Agencia Tributaria está cancelada desde el pasado 2 de febrero. Justifica que esta deuda "se produce por las tensiones de Tesorería de la Comunidad que se sufren a final de año por las distintas obligaciones que hay que realizar, especialmente por la nómina y extra de diciembre".

Star Petroleum, rebaja su deuda

En esta enumeración de morosos también aparece Star Petroleum, la sociedad en la que tienen intereses el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrian, y su socio iraní, Massoud Zandi. En diciembre, Star Petroleum adeudaba 1,04 millones y su red de distribución, Star Petroleum Red, más de 1,48. Ahora, esta última sociedad debe 400.000 euros menos. 

Dayaday, una filial de Tous

La cadena de bisutería Dayaday, que ahora forma parte del grupo joyero Tous, también aparece en el listado con un saldo de más de 1,5 millones de euros. La compañía entró en concurso de acreedores en 2013, cuando formaba parte del grupo gallego Pórtico.