La primera campaña de publicidad es de Housers.

La primera campaña de publicidad es de Housers. EE

Empresas Medios

Llega el primer paso para rentabilizar más Menéame: así es su nueva publicidad nativa

El agregador español espera multiplicar por más de dos sus ingresos en los próximos doce meses.

26 mayo, 2016 17:05

La conjura era clara: había que hacer crecer el negocio de Menéame, el agregador de contenido y valoración de noticias español. Tres meses después del cambio en los accionistas, lanzan su propia publicidad nativa. Es el primer paso para cumplir un plan con el que, al menos, esperan multiplicar por más de dos los ingresos de la compañía. En paralelo, ultiman la negociación con un grupo de medios la cesión de la gestión del resto de espacios para anuncios.

En febrero, Menéame cambiaba de manos. Remo Domingo, director de iAsesoría y socio del fondo de capital riesgo Civeta, y Daniel Seijo, fundador de la web Diariomotor, aterrizaban como nuevos gestores. Compraron una parte significativa del accionariado, tras la salida de la primera línea de su fundador, Ricardo Galli. La consecuencia: la apuesta de una mayor rentabilización de una web "infrautilizada comercialmente".

La primera apuesta es un formato de publicidad nativa que, según reconoce Remo, cumple con los requisitos que siempre se plantearon: "Ni vídeos reproduciéndose automáticamente, ni cualquier publicidad intrusiva". La de Housers, una plataforma de compra conjunta inmobiliaria, es el primer cliente con este nuevo formato, integrando una noticia en el flujo de portada. El enlace lleva a una página de marca bajo el paraguas de la web.

La reacción de la comunidad

¿Y la reacción de la comunidad? Era algo importante. "No ha habido discusión sobre el algoritmo o la gestión de la comunidad; no piensan tocar eso y sí agregar contenido alrededor y promocionar la página de otra forma y me ha gustado", reconocía Galli.

En una comunidad tan especial como la del agregador español, los usuarios, al menos en un primer momento, no se han mostrado especialmente críticos. "Como en todos los cambios, habrá quien lo critique, pero creo que es una publicidad muy respetuosa con los usuarios", explica Remo.

Más publicidad

Este nuevo formato será gestionado por el equipo de Menéame directamente. A este se sumarán los contenidos patrocinados, que se alojarán en subtemas (páginas secundarias)

El resto de anuncios servidos en la web (Con 32 millones de páginas vistas y 9 millones de usuarios únicos) son gestionados mayoritariamente a través de la plataforma publicitaria de Google. Ahora, ultiman el cierre de un contrato de cesión de la gestión de publicidad con el equipo comercial de un grupo de medios español. 

Después de tres meses de gestiones, el equipo espera que todas estas gestiones empiecen a impactar en la cuenta de resultados de la empresa que en 2015 facturó poco más de 100.000 euros con unos beneficios de apenas 10.000 euros. Remo precisa que en los próximos doce meses espera multiplicar por más de dos el volumen de negocio.