Arranca el Mobile World Congress: El mayor evento sobre el móvil, en seis claves

Arranca el Mobile World Congress: El mayor evento sobre el móvil, en seis claves Albert Gea/Reuters

Empresas Empresas tecnológicas

Arranca el Mobile World Congress: el mayor evento sobre el móvil, en seis claves

Zuckerberg y su Internet.org y las nuevas ‘armas’ de los grandes fabricantes de dispositivos y de las compañías de telecomunicaciones marcarán la cita

21 febrero, 2016 16:30
Barcelona

Noticias relacionadas

Es la gran cita del móvil en España. Y arranca hoy. Durante cuatro días, Barcelona se convierte en el epicentro mundial de esta industria. Empresas de telecomunicaciones, grandes fabricantes de dispositivos y ‘gigantes’ de otros sectores con intereses en el móvil se dan cita en un evento que reunirá a cerca de 100.000 profesionales y más de 2.000 empresas en un espacio de más de 110.000 metros cuadrados.

Estas son las seis principales claves de la edición de este 2016:

- Mark Zuckerberg y su controvertido proyecto Internet.org. El fundador de Facebook saltará al escenario por tercer año consecutivo. Su objetivo: relatar las novedades de la iniciativa con la que quiere llevar Internet a todo el mundo. Este año, a diferencia de los anteriores, el empresario deberá dar cuenta de los problemas surgidos en países como India, que han dicho no al ‘gigante’ de la red social al entender que su programa básico de acceso a la red choca frontalmente con el principio de neutralidad.

- La nueva ‘arma’ de Samsung para plantar cara a Apple y su iPhone. La feria es un escaparate para que grandes marcas de dispositivos móviles presenten sus novedades. Y la coreana atraerá muchas miradas. Mostrará su Samsung Galaxy S7. Pero no será la única que muestra sus nuevos terminales. A ella se suman LG, HTC, Sony, Huawei y Xiaomi.

- Las grandes empresas de telecomunicaciones, sobre regulación y redes. El MWC siempre es una oportunidad para compañías del sector para dar a conocer sus novedades en las ofertas o sus planes de cara a este año 2016.

- El 5G y la sim electrónica, puntos de atención… de nuevo. Aunque ya el año pasado se apuntara hacia ellos, es esta edición en la que se avanzará más. La primera es la nueva velocidad de conexión móvil en la que ya se trabaja. La segunda es la alternativa que el sector de las telecomunicaciones desarrolla para decir adiós a la tarjeta SIM física para los teléfonos. Sobre ella, GSMA, organizadora del MWC, ya ha dado algunas claves esta última semana. Mostró cuál será el estándar para esa eSIM, lo que permitirá a los usuarios conectarse con múltiplos dispositivos con una misma tarifa

- Los avances del pago móvil y de segmentos como el motor o la tecnología ‘ponible’ aderezarán el programa. La industria financiera o la del coche se han visto sacudidas por el desarrollo del móvil en los últimos años. Colosos del motor como Ford, Mastercard o Paypal enseñarán algunas de sus cartas.

- El ecosistema emprendedor español se cita en ‘4 Years From Now’ (4FYN). Es la tercera edición de un evento desarrollado por la Fundación Mobile World Capital. El objetivo: ser el punto de encuentro de ‘startups’ e inversores. Reunirá a algo menos de medio centenar de compañías y 500 inversores de todo el mundo.

No forma parte del programa, pero el metro y su huelga marcarán mucho el devenir de la feria. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha sido capaz de frenar un paro que afectará de lleno a la celebración. Habrá paros de 24 horas tanto el lunes como el miércoles. Y los servicios mínimos van del 30% al 50%, en horas punta.