¿Qué espera el mercado del negocio de las grandes tecnológicas en 2016?

¿Qué espera el mercado del negocio de las grandes tecnológicas en 2016? Suzanne Plunckett / Reuters

Empresas Empresas tecnológicas

¿Qué espera el mercado del negocio de las grandes tecnológicas en 2016?

Habrá muchos más ingresos, aunque a menor ritmo de crecimiento, y una rentabilidad desigual.

30 diciembre, 2015 00:55

Noticias relacionadas

Ni rastro de un abrupto final de la euforia entre las grandes empresas tecnológicas. En unos días arrancará un año 2016 en el que los analistas siguen perfilando un horizonte en el que se respira optimismo entre compañías como Amazon, Apple o Facebook. Serán doce meses marcados, según sus previsiones, por un incremento (menor) de los ingresos y también por una rentabilidad desigual de sus acciones en el parqué bursátil.

Quedan dos días para cerrar un 2015 de récord en el Nasdaq, la bolsa estadounidense donde se dan cita. Estas compañías, que han utilizado el último lustro para colocarse entre las más valoradas del mundo, se preparan para clausurar un 2015 en el que el parqué rompió su techo fijado en plena burbuja puntocom de principios de siglo. ¿Toca corrección? A tenor de las expectativas de los analistas, recopiladas por Bloomberg y consultadas por este periódico, no la habrá. Al menos, sobre el papel.

Apple, menos crecimiento… pero más rentable

El año fiscal para Apple –concluyó en septiembre- no tiene parangón. Logró un récord de ingresos hasta superar los 233.000 millones de dólares (y 53.000 millones de beneficios). Sin embargo, entre los inversores no reinó, precisamente, la euforia. En el último año sus acciones se devaluaron un 4,6% hasta dejar su capitalización ligeramente por encima de los 600.000 millones.

El cóctel para el próximo año tendrá ingredientes diferentes. El ritmo de crecimiento en los ingresos es difícilmente aguantable. Se espera, por tanto, un frenazo. Esperan que el incremento sea de apenas el 4%, frente al 28% registrado en 2015. Sin embargo, sus acciones incrementarán su precio un 37%, consolidando su ‘reinado’ como la compañía más valorada del mundo.

Facebook, a toda máquina

La red social fundada por Mark Zuckerberg sigue inmersa en su particular ‘luna de miel’. No sólo en el lado inversor, sino en el del negocio. En 2014 superó la barrera de los 10.000 millones de dólares de ingresos. Este año se espera que supere los 17.000 millones. ¿Y en 2016? Superará los 24.000 millones.

El acelerador se mantendrá, según estas previsiones, pisado a fondo en el cuartel general de Facebook. En 2015, el incremento de las ventas se cifró en un 40% respecto al año anterior. Para 2016 será del 38%, según las previsiones.

En el terreno bursátil, durante el último año, sus acciones se han disparado. La compañía ha elevado su precio más de un 32%, tras los buenos resultados trimestrales. ¿Qué se puede esperar del próximo año? La euforia entre los analistas ha mutado a un simple optimismo. Esperan que se revalorice algo menos del 20%.

La revalorización que tendrá lugar en las grandes tecnológicas, según los analistas.

La revalorización que tendrá lugar en las grandes tecnológicas, según los analistas. El Español

Google y Microsoft, mismo guión

Otros dos gigantes del sector repetirán un guión similar. En Microsoft y Google, los ingresos mantendrán un ritmo similar al de los últimos tiempos. Pero en ambos casos, los analistas esperan que haya un ajuste muy importante en el terreno bursátil. Las dos empresas se revalorizarán menos tras un año 2015 marcado por el entusiasmo.

En el lado del negocio, el holding del buscador sostendrá el ritmo del crecimiento de ingresos en el 13%, hasta superar los 70.000 millones de dólares, pese a algunas voces que señalaban cierta ralentización por sus dificultades para crecer en la publicidad móvil. Por su parte, el creador del sistema operativo Window volverá a incrementar sus ventas un 7% tras el estancamiento que vivió en el ejercicio fiscal 2015 (que concluyó en junio).

Las dos han contribuido al incremento sin parangón del Nasdaq. Google se ha revalorizado un 45% y hoy su capitalización supera los 535.000 millones. Y Microsoft creció un 21%  hasta quedarse en los 450.000 millones. ¿Y durante el próximo año? La primera crecerá por debajo del 10% y la segunda se quedará casi plana (un 1,2% más).

Amazon, más beneficios y menos revalorización

En otra orilla, la del entusiasmo, Amazon. La compañía fundada por Jeff Bezos va a cerrar un año en el que los inversores han elevado la acción un 116% respecto al año anterior. Esos mismos a los que Bezos sólo dedica seis horas al año, tal y como explicaba en una entrevista.

Para el próximo año, esa revalorización será de apenas el 10%. Y la razón no será, ni mucho menos, la ralentización de su negocio. Se espera que los ingresos crezcan un 20% (un ritmo similar al de años anteriores) hasta rozar los 130.000 millones de dólares. Y algo aún más jugoso para esos inversores: los beneficios han venido para quedarse, según los analistas. Esperan que en 2016 alcancen los 5.000 millones de dólares.

El año 2015 fue el año de la euforia. De la escalada en bolsa de estas grandes compañías. Si las previsiones se cumplen, en 2016 el 'boom' se mantendrá. Aunque con matices.