Empresas Internet

Atresmedia entra en el negocio de reservas de restaurantes

La incursión en Restaurantes.com es la séptima que hace en startups a cambio de publicidad por acciones.

20 octubre, 2015 01:52

Noticias relacionadas

Más dinero de la industria mediática para impulsar proyectos digitales en España. El grupo Atresmedia (Antena 3, La Sexta) pone en marcha su séptima incursión en el sector de las startups tecnológicas. Lo hace con la entrada en el accionariado de Restaurantes.com, firma de reserva online de restaurantes competidor de las también españolas Atrápalo y El Tenedor.

Aterriza en solitario y con la modalidad de publicidad por acciones (conocido en inglés como ‘media for equity’). Esta nueva inversión se suma a otras seis entre las que destacan proyectos como la plataforma de compraventa de productos de segunda mano Wallapop.

La compañía cotizada descarta ofrecer cifras concretas de la ronda. Sin embargo, según ha adelantado a EL ESPAÑOL una fuente cercana a la operación, el grupo mantiene su estrategia de inversión: entra en el accionariado para controlar entre el 10% y el 20% a cambio de dar cabida a una campaña publicitaria valorada entre 1 y 2 millones de euros.

La ronda de financiación en Restaurantes.com sólo tiene al grupo como inversor. Y su entrada en el accionariado, donde se encuentran otros fondos de capital riesgo como los españoles Seaya Ventures y Active Venture Partners, no implica ninguna salida.

Momento decisivo

El aterrizaje del grupo llega en un momento decisivo para la tecnológica española, cuyo modelo de negocio se basa en el cobro de una comisión por la gestión de las reservas de establecimientos hosteleros a través de Internet. La enseña es el resultado de la adquisición de Restaurantes.com que Restalo, fundada por Juan Otero, completó el pasado mes de septiembre. Esta operación ha sido, según la misma fuente, el detonante de esta inversión de Atresmedia.

Desde el grupo consideraban que hasta ahora no se daban las circunstancias para su entrada, pese a haber seguido su trayectoria durante los últimos meses. La reducción de su tamaño, al desechar su negocio en el mercado italiano para concentrarse en el español, junto con la fusión con Restaurantes.com han sido los factores decisivos para el cierre de esta ronda.

Esa reducción de tamaño se ha visto reflejada en las cuentas de Restalo. Si en 2013 registraba unas ventas netas de 1,6 millones de euros, un año después pasaban a ser 883.000 euros. Esas cifras elevaron las pérdidas de los 2 a 3,2 millones de euros en ese mismo periodo, según reza en su balance. Por su parte, Restaurantes.com, de quien ha adoptado la marca comercial tras la adquisición, sumó 274.000 euros de ingresos el pasado ejercicio con unos números rojos valorados de 131.000 euros.

La cartera de Atresmedia

La de Restalo engrosa la cartera de inversiones que Atresmedia ha formado en los dos últimos años. La primera incursión en estas inversiones fue en el año 2013 con la entrada en el accionariado de El Armario de la Tele –adquirida por E-shop e incorporada a su grupo de tiendas online- en una ronda de financiación en la que, junto a otros fondos, se inyectaron 9 millones de euros.

La más destacada en esta cartera es Wallapop. La desarrolladora de la aplicación para la compraventa de productos de segunda mano abrió sus puertas al grupo mediático en abril de 2014. Hoy la startup es una de las compañías españolas con mayor proyección internacional y también con mayor valoración (se estima que ronda los 1.000 millones de euros). Es su particular ‘joya’.

Junto a esas dos, también ha invertido, entre otras, en la plataforma móvil Fever, en la firma de cupones de descuento Groupalia (hoy fusionada con su rival español Offerum) o en la vendedora online de productos de parafarmacia Promofarma.

Estrategia de inversión

Estas siete inversiones son las que Atresmedia ha llevado a cabo de manera directa. Se trata de compañías con un modelo más probado y un negocio más maduro, con valoraciones que superan la barrera de los 5 millones de euros. Sin embargo, tiene otra vía para impulsar startups en España: el primer fondo de ‘publicidad por acciones’ conjunto de los principales grupos del sector de medios.

El fondo, impulsado por la incubadora de proyectos de Internet Antai Venture Builder, cuenta también con la participación de los grupos Vocento, Zeta y Godo y el diario Ara. A través de este vehículo, las inversiones son más pequeñas y en compañías en fases mucho menos avanzadas. Con esta estrategia el grupo pretende mantenerse en el accionariado de sus invertidas durante un periodo comprendido entre tres y cinco años.