Paneles fotovoltaicos.

Paneles fotovoltaicos. Pablo Romero EFE

Economía

Los fotovoltaicos denunciarán en Bruselas el resultado de la subasta de renovables por "discriminación"

La asociación considera que se ha incumplido el principio de neutralidad tecnológica. Los 2.000 MW de nueva potencia subastados este miércoles han sido asignados a proyectos eólicos.

17 mayo, 2017 15:55

Noticias relacionadas

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera que el resultado de la subasta de renovables de este miércoles demuestra que la energía fotovoltaica ha quedado discriminada frente a la eólica y anuncia su intención de presentar una denuncia ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea.

De los 2.000 megavatios (MW) que el Gobierno ha subastado este miércoles, la aragonesa Forestalia ha ganado 1.200 MW; Gas Natural Fenosa un bloque de unos 600 MW; Ener Green Power España, alrededor de 500 MW; y Gamesa otro bloque de unos 206 MW. Todos ellos en potencia eólica. La potencia subastada era ampliable a 3.000 MW si el resultado de la subasta ofrecía precios competitivos, había indicado previamente el Ministerio de Energía.

La asociación afirma que pese a haber ofertado al mismo precio que la eólica, la energía fotovoltaica no ha ganado ningún megavatio en el proceso. Esta circunstancia "pone de manifiesto que esta tecnología ha competido en condiciones de discriminación" y "acredita" lo que la asociación ya ha denunciado anteriormente, esto es, la existencia de ventaja de una tecnología frente a otra.

"El mal diseño y las reglas de la subasta, que han generado una situación de empate entre las ofertas presentadas por la fotovoltaica y la eólica, han dado ventaja a esta última tecnología, que se ha adjudicado la totalidad de la potencia licitada, a pesar de que la fotovoltaica ha ofertado al mismo precio", señala la UNEF en un comunicado.

Para la asociación, "resulta evidente que este diseño, además de incumplir con el principio de neutralidad tecnológica, no ha dejado ejercer a la fotovoltaica su competitividad". Por este motivo, "además del recurso que ya hemos interpuesto ante el Tribunal Supremo, presentaremos una denuncia ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea", afirma.

La asociación subraya que "la tecnología fotovoltaica es una de las más competitivas, al haber reducido sus costes en un 80% en los últimos años, como demuestran las subastas de energías renovables llevadas a cabo a nivel internacional, donde esta tecnología ha alcanzado precios récord".

"Lamentamos que la fotovoltaica no haya podido tener un papel protagonista en nuestro país" y "este resultado implica una ocasión perdida también para los consumidores, que podrían haberse beneficiado de una reducción mayor en su factura eléctrica si se hubiera hecho un diseño basado en la libre competencia, que hubiera dado lugar a precios récord de las renovables en Europa", señala.

La UNEF trató de bloquear la subasta interponiendo un solicitando al Tribunal Supremo que lo suspendiera de forma cautelar, un recurso que fue desestimado. Su argumento era, precisamente, que las reglas marcadas por Energía discriminaban a la energía eólica.

Según la convocatoria, en caso de empate entre los descuentos ofrecidos, el criterio aplicado para adjudicar un bloque de potencia sería el número de horas equivalentes de funcionamiento de la instalación, dato que da ventaja a la energía eólica (3.000 horas frente a 2.367). Para la UNEF, estas reglas suponen "favorecer a los grandes grupos empresariales" además de hacer que las tecnologías compitan entre sí, "ignorando su complementariedad y los beneficios de un mix renovable diversificado".