Francisco Sierra (Atresmedia Digital), Alberto Artero (El Confidencial), Eva Fernández (El Español) y Guillermo Rodríguez (Huffington Post).

Francisco Sierra (Atresmedia Digital), Alberto Artero (El Confidencial), Eva Fernández (El Español) y Guillermo Rodríguez (Huffington Post). KPMG

Economía

Los grandes del sector admiten que el único modelo posible para la prensa es el de suscripción

EL ESPAÑOL apuesta por este modelo desde sus inicios para ser rentable e influyente y poder ofrecer periodismo de calidad.

10 marzo, 2017 14:19

Noticias relacionadas

Aunque hace tiempo que la transformación digital irrumpió en los medios, todavía continúa vigente el debate de cuál debe ser el modelo a seguir. No obstante, los grandes del sector de la prensa (Unidad Editorial, Vocento y Prisa) ya admiten que el único modelo posible para mantener la independencia y la rentabilidad es el de la suscripción de pago, con el que EL ESPAÑOL cuenta desde sus inicios.

Es una de las conclusiones a las que se ha llegado esta mañana durante el debate Transformación de los medios en el nuevo ecosistema mediático digital, organizado por la consultora KPMG. "Es a lo que hay que ir", ha explicado Cristina Martín, Chief Digital Officer de Vocento, que ha señalado cómo los regionales del grupo ya van por ese camino.

En este sentido, tanto los grupos de prensa como los nuevos medios que han participado en las mesas de debate han señalado el acierto del mundo anglosajón en instaurar este modelo, ya que, a la hora de realizar los cambios, "España parece un desierto", ha señalado entre risas John Salisbury, Chief Digital Officer de Unidad Editorial.

John Salisbury (Unidad Editorial), Cristina Martín (Vocento) y Gonzalo Téubal (Diario As).

John Salisbury (Unidad Editorial), Cristina Martín (Vocento) y Gonzalo Téubal (Diario As). KPMG

Así, la consejera delegada de EL ESPAÑOL, Eva Fernández, ha reseñado que este medio es el único que tiene un sistema pay-wall vigente "al más puro estilo anglosajón", y ha lanzado un mensaje a los grandes del sector: "La decisión la tiene que tomar el papel". A ese mensaje se ha unido Guillermo Rodríguez, subdirector de Huffington Post: "Desde las alturas hay miedo a abandonar el papel".

La "revolución" de los nuevos medios

Los nativos digitales han demostrado que se puede ser "rentable e influyente", ha apuntado Fernández. De este modo, el medio es "libre e independiente" y permite "hacer periodismo" de calidad. Para Alberto Artero, director general de El Confidencial, los nuevos medios se han convertido en una "revolución industrial", que ha permitido vincular a emisor y receptor de manera inmediata.

Según ha explicado Martín, "en las redacciones hay perfiles (SEO, big data,...) que hasta hace poco ni hubiéramos imaginado". Lejos de lo que ocurría hace unos años en los que, dentro de un mismo medio, edición en papel y digital iban por separado, "la unión ya es evidente y vamos juntos", ha apuntado Gonzalo Téubal, Director de Operaciones Digitales de Diario As (grupo Prisa). Por eso, la necesidad de tomar decisiones sobre qué modelo siguen los periódicos es imperante: "Si no, la tomarán cuando estén ahogados", ha dicho Fernández.