El nuevo director de Supervisión del Banco de España, Julio Durán.

El nuevo director de Supervisión del Banco de España, Julio Durán. Efe

Economía

El Banco de España encarga la Supervisión a un ex alto cargo de la patronal bancaria

Julio Durán trabajó en la Asociación Española de Banca entre 2006 y agosto de 2012, cuando Luis María Linde lo fichó para ser director de su Gabinete.

1 marzo, 2017 12:22

Noticias relacionadas

El Banco de España ya tiene sustituto de Mariano Herrera García-Canturri, el director general de Supervisión que dimitió el pasado 13 de febrero debido a su imputación por el caso de la salida de Bankia a bolsa. El elegido es un alto cargo del supervisor, Julio Durán (1951), que hasta ahora ocupaba el cargo de director general de Estabilidad Financiera y Resolución.

Durán, que tendrá ahora bajo su cargo el equipo de supervisión del Banco de España, procede de la patronal de la banca, la AEB (Asociación Española de Banca). Estuvo en la patronal durante algo menos de seis años, entre 2006 y agosto de 2012, ocupando un alto cargo, era asesor ejecutivo. Su papel era ocuparse de las relaciones internacionales de la patronal, dada su experiencia en el Banco Central Europeo (BCE). Ahora se encargará de supervisar a sus antiguos socios en la AEB.

En el año 2006, la incorporación de Durán a la AEB respondía a una estrategia de la patronal de incrementar su presencia internacional de cara a los avances hacia una futura Unión Bancaria que tardaría años en llegar. En otras palabras, la labor de Durán era prioritaria para los bancos españoles. Ocupó ese cargo hasta agosto de 2012, año en el que regresó al Banco de España como hombre de máxima confianza del gobernador, Luis María Linde.

La amplia trayectoria profesional de Durán ha transcurrido siempre en equipos de alta responsabilidad. Su primer paso por el Banco de España fue en 1981 dentro del Servicio de Estudios. Tras unos años en la entidad dio el salto al Gobierno de Felipe González, siempre en equipos próximos al exministro Carlos Solchaga. En un primer momento se incorporó al gabinete del Ministerio de Industria y Energía en 1984, cuando todavía ocupaba la cartera Solchaga y posteriormente, en 1987 pasó al gabinete del Ministerio de Economía y Hacienda, en el que ya estaba instalado Solchaga.

En 1998 se incorporó al Banco Central Europeo como jefe de división en la dirección general de Relaciones Internacionales. En 2003 fue ascendido a director general adjunto de la secretaría general del BCE y finalmente, en 2006 regresó a España para incorporarse a la patronal bancaria como asesor ejecutivo. En esos años vivió el gran desarrollo de la burbuja financiera y la posterior caída del sector. También fue testigo desde la patronal de la salida de Bankia a bolsa, en 2011, y del posterior rescate en la primavera de 2012. No fue hasta agosto de ese año cuando se incorporó al Banco de España. 

El puesto que deja como director general de Estabilidad Financiera y Resolución será ocupado a partir de ahora por Jesús Saurina (1966). Los nombramientos se acordaron en la Comisión Ejecutiva celebrada el 28 de febrero y han sido ratificados hoy por el Consejo de Gobierno.

Saurina ha desempeñado toda su carrera profesional en el Banco de España. Se incorporó en 1994 como economista en la dirección general de Supervisión y desde ahí fue asumiendo responsabilidades mayores. Desde 2012 ha sido responsable del seguimiento y la realización de las pruebas de resistencia a los bancos españoles, incluyendo las pruebas para la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE.

Una nueva dirección general

El Banco de España ha anunciado también la creación de una nueva Dirección General de Ejecutivo y Sucursales, que tendrá a Concepción Jiménez como directora general. Este nuevo departamento será el responsable de las tareas relacionadas con el efectivo, incluyendo las que en la actualidad desarrollan los departamentos de Emisión y Caja, Control de Producción de Billetes y el servicio de Dirección de Sucursales.

También se encargará de la coordinación y el control de la sociedad de impresión de billetes euro Imprenta de Billetes SA (IMBISA), configurada como entidad instrumental y medio propio del Banco de España.

La nueva dirección general asumirá las funciones de la anterior dirección general adjunta de gestión de Efectivo y Sucursales, según ha precisado el supervisor.