Protestas contra Trump en los aeropuertos de EEUU.

Protestas contra Trump en los aeropuertos de EEUU. Reuters

Economía Empresas

Las multinacionales de EEUU se plantan contra el veto a los refugiados de Trump

Starbucks, Airbnb o Facebook no aceptan que se haya suspendido la entrada de ciudadanos de siete países a Estados Unidos.

30 enero, 2017 14:24

Han pasado apenas tres días desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara el decreto que suspende "por seguridad" la entrada de todos los refugiados durante 120 días y la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán). Las respuestas no han tardado en llegar, y son varias las multinacionales estadounidenses que ya se están rebelando contra "el veto" de Trump, cada a una a su manera.

La plataforma de alojamiento Airbnb, por ejemplo, ha sido una de las primeras en dar el paso. A través de Twitter, su CEO, Brian Chesky, ha asegurado que la plataforma  ofrecerá "alojamiento gratuito" a los refugiados y a todos los que tengan vetado el acceso a Estados Unidos.

Por su parte, Starbucks ha anunciado que contratará a 10.000 refugiados en los próximos cinco años. El máximo responsable de Starbucks, Howard Schultz, ha dirigido una carta a sus empleados afectados por la prohibición y ha asegurado que hará "todo lo posible para darles apoyo y ayudarlos a atravesar este periodo confuso".

Google aportará 4 millones de dólares

Google tampoco ha querido mantenerse al margen y ha decidido mostrar su rechazo al veto de Trump creando un fondo que ayudará a financiar cuatro organizaciones por los derechos de las personas inmigrantes.

Concretamente, este fondo estará dotado con 4 millones de dólares e irá destinado a ACNUR, a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), el Immigrant Legal Resource Center y al Comité Internacional de Rescate (IRC).

Otra de las gigantes tecnológicas, Facebook, no ha anunciado ninguna medida concreta contra la prohibición, aunque sí que ha sido clara al mostrar su rechazo. De hecho, su CEO, Mark Zuckerberg, ha pedido a través de su cuenta oficial en la red social mantener "las puertas abiertas" a los refugiados.

Twitter, por su parte, ha lanzado un mensaje claro desde la cuenta oficial de la red: "Twitter está construido por inmigrantes de todas las religiones. Estamos con y para ellos, para siempre".