Un comercio durante el periodo de rebajas.

Un comercio durante el periodo de rebajas. EFE

Economía Compras

Ofertas por doquier pero los mismos derechos: llegan las rebajas de invierno

Las organizaciones de consumidores recuerdan que el usuario debe prestar atención a las condiciones.

5 enero, 2017 02:24

Noticias relacionadas

Aunque algunas firmas (Mango, H&M, Cortefiel, Women's Secret, Bimba y Lola o Asos) han adelantado sus descuentos, España declarará oficiales las rebajas de invierno a partir de este sábado, 7 de enero, justo después de que 'Sus Majestades de Oriente' hayan llegado a los hogares del país.

Los comerciantes prevén un alza de las ventas del 3% en esta campaña de rebajas, en la que los descuentos se situarán entre un 30% y un 50%, pudiendo llegar hasta un 80% al final de la misma. Asimismo, según la previsión realizada por Adecco, la campaña de rebajas de invierno generará más de 93.000 contratos, lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior.

Pero, ¿en qué lugar queda el consumidor? ¿Qué derechos tiene? ¿A qué debe prestar atención? Las organizaciones de consumidores llaman a la precaución: "La rebaja en los precios de los productos no debe implicar una merma en su calidad", señalan desde la OCU.

Según una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción, nueve de cada diez consumidores encuestados detectaron falsos descuentos en las últimas rebajas. Según esta organización, el 88% de los consumidores que han contestado a la encuesta asegura haber observado descuentos que no eran reales en sus visitas a comercios durante la anterior temporada de rebajas.

Además, el 25% de quienes han participado en la encuesta indica que detectó estas irregularidades en casi todos los establecimientos que visitó, el 29% señala que apreció este fraude en la mayoría de las tiendas y el 34% que lo vio en algunos comercios. Tan solo el 12% plantea que no percibió que hubiese productos con descuentos falsos en ninguna de las tiendas a las que acudió.

Diez consejos para consumidores

En unos días en los que la afluencia a los establecimientos es masiva, sobre todo durante el primer fin de semana, es conveniente prestar atención a ciertos aspectos para evitar disgustos posteriores. Estos son algunos de los consejos que las organizaciones de consumidores ofrecen a quienes en estas fechas van a acudir a diferentes establecimientos.

1. No olvidar la lista. "Piensa de antemano lo que necesitas", recomiendan desde la OCU. De este modo, el consumidor podrá evitar compras impulsivas.

2. No todo vale en rebajas. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes. "Su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados", recuerdan desde la organización.

3. Atención al precio en las etiquetas. Los objetos rebajados" deben mostrar su precio original junto al rebajado". Si no, deberán indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

4. Algunos establecimientos establecen condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre las devoluciones, el pago con tarjeta...). "Están en su derecho de hacerlo", apuntan desde la OCU, pero esas condiciones  "deben indicarse expresamente". Si existe alguna duda, es preferible preguntar antes al responsable de la tienda.

5. Guardar el comprobante de la compra, esencial. Si el consumidor quiere hacer alguna reclamación, devolución o cambio, deberá regresar al establecimiento con el tique o factura simplificada.

6. Aunque el producto se haya adquirido durante el periodo de rebajas, el servicio postventa y la aplicación de la garantía son exactamente los mismos que fuera de ese periodo.

7. Si existe algún problema en el periodo de rebajas, es conveniente actual igual que en otro periodo. "En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor", indica la organización, que recomienda "llegar a un acuerdo en el propio comercio".

8. En el caso de no haber llegado a una "solución amistosa", cabe recordar que todo consumidor debe tener acceso a la hoja de reclamaciones, donde se puede plasmar cualquier queja.

9. Es preferible elegir, en la medida de lo posible, establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, ya que ofrecen más garantías al comprador. "En caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita", apuntan desde la OCU.

10. En el caso de que el problema persista, el consumidor puede reclamar a través de estas organizaciones. "En OCU estamos para ayudarte", recuerdan.

Abiertos el domingo 8

Se espera que este primer fin de semana de rebajas sea exitoso. De hecho, el domingo 8 de enero abrirá el comercio en buena parte de las comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, Madrid, La Rioja, Baleares, Canarias (Gran Canaria), Murcia y Comunidad Valenciana.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), entre las que figuran El Corte Inglés, Carrefour, Media Markt o Ikea, se muestra optimista ante estos días. Estas rebajas culminarán "el periodo más relevante para el comercio de todo el año en España", según Anged, que destaca que esta época ya toma impulso con los descuentos y promociones del Black Friday y Cyber Monday.

Aunque todavía no se han cerrado los datos del año, Anged recuerda que el consumo encadena 26 meses al alza "gracias a la recuperación del empleo, la confianza y el gasto de los hogares".