Una protesta contra las cláusulas suelo.

Una protesta contra las cláusulas suelo. EFE

Economía Banca

El Gobierno aprobará un Código de Buenas Prácticas para resolver la retroactividad de las cláusulas suelo

Se aprobará la próxima semana y será de adhesión voluntaria para las entidades financieras.

23 diciembre, 2016 14:27

Noticias relacionadas

El Gobierno aprobará en el último Consejo de Ministros del año un Código de Buenas Prácticas de adhesión voluntaria para las entidades financieras para resolver "con celeridad" la devolución de lo cobrado de más a los clientes afectados por las cláusulas suelo, una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó su retroactividad total.

En rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, el portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que el Ejecutivo "respeta" las decisiones judiciales y ha recordado que los problemas con las cláusulas suelo no se hubieran producido si se hubiera aprobado antes la Ley de medidas de protección al consumidor de 2013.

También ha insistido en que el sector bancario en España, y más después de las reformas realizadas en los últimos años, "es sólido".

En línea con la tesis expresada en los últimos días por distintos miembros del Gobierno, Méndez de Vigo ha insistido hoy en respetar la sentencia europea sobre las cláusulas suelo, al tiempo que ha recordado que en 2013 ya se aprobó una batería de medidas para proteger a los hipotecados.

Advertido de los riesgos del préstamo

La Ley 1/2013, de 14 de mayo, recoge en su artículo 6 que en la contratación de una hipoteca se exija que la escritura pública incluya, junto a la firma del cliente, una expresión manuscrita en la que manifieste que ha sido adecuadamente advertido de los posibles riesgos derivados del préstamo.

Los contratos que requerirán la citada expresión manuscrita serán aquellos que se suscriban con un prestatario, persona física, en los que la hipoteca recaiga sobre una vivienda o cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o edificios construidos o por construir.

Siempre y cuando concurra que existan limitaciones a la variabilidad del tipo de interés, por ejemplo cláusulas suelo y techo, o si se exige la contratación de un instrumento de cobertura del riesgo de tipo de interés o la hipoteca se concede en una o varias divisas.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ordena la devolución de las cláusulas suelo abre la puerta a todos los afectados para reclamar a sus respectivas entidades.