La calle de Preciados, en Madrid, durante las compras navideñas.

La calle de Preciados, en Madrid, durante las compras navideñas. EFE

Economía Consumo

Guía básica para no enloquecer con las compras navideñas

Hacer una lista y comparar los productos puede ayudar a evitar tanto el agobio como el derroche.

23 diciembre, 2016 02:07

Noticias relacionadas

En unos días donde la publicidad, las cartas a los 'Reyes' y la presión social son el denominador común de los preparativos navideños, es conveniente seguir ciertas pautas para evitar el consumo irresponsable y masivo. "Es posible un consumo responsable, adecuado a las necesidades de los consumidores y respetuoso con el entorno y el medio ambiente", indican desde la OCU.

La principal recomendación es, antes de ir a comprar, "sentarnos y valorar qué necesitamos adquirir", señalan desde Facua. Así, nos llevaremos a casa solo lo que nos hace falta. "Este proceso no hay que hacerlo solo con los regalos, sino también con la comida", apuntan, para aprovechar al máximo todos los productos que adquirimos. En este sentido, es deseable realizar una lista para anotar qué es lo que queremos, como modo de evitar las "tentaciones".

El presupuesto es "la mejor manera de evitar la compra por impulso", dicen desde la OCU, por lo que hay que el consumidor debe saber adaptar sus necesidades al presupuesto del que dispone y "sujetarse a él" en la medida de lo posible. "Saber con anticipación cuánto y dónde se va a comprar puede suponer un buen ahorro", aseguran.

Dependiendo del tipo de producto, es recomendable establecer una comparativa "en la medida de lo posible", apuntan los expertos de Facua. En este sentido, conviene conocer tanto las características como los precios, que en ocasiones varían mucho de un establecimiento a otro. Según la OCU, "comprar en aquellos establecimientos donde la relación calidad precio sea la más favorable es la clave". Para esta organización, lo mismo sucede con la calidad, puesto que "las diferencias entre distintas marcas son importantes".

En busca del ahorro, "muchos productos se pueden comprar con antelación a un mejor precio", aseguran desde la OCU, ya que los productos más típicos de la Navidad (marisco, carnes y pescados) pueden sufrir "importantes subidas de precio" en los últimos días.

Si lo que se van a adquirir son juguetes, conviene adquirir los que ofrezcan la garantía de ser seguros y adaptados a la edad del niño. Así, deben rechazarse "aquellos que no tienen etiquetado en, al menos, la lengua oficial del estado o que no tienen instrucciones", apuntan desde la OCU. En los juguetes para los niños más pequeños hay que fijarse en que no incluyen piezas pequeñas que pueden ser peligrosas.

Los españoles gastarán 682 euros

Los españoles gastarán 682 euros esta Navidad, lo que supone un 4% más respecto a los 655 euros del año pasado, según los datos de la consultora Deloitte en el Estudio de consumo Navideño 2016.

"Todas las categorías crecen este año, sobre todo el 7% en alimentación. Percibimos que el consumidor español se está 'europeizando', ya que destina casi el 20% del presupuesto a viajes, como el resto de países europeos", explican desde la consultora. No obstante, los españoles invertirán la mayor parte de su gasto navideño en regalos, a los que destinarán 262 euros, seguido por alimentación, con 198 euros, viajes, con 126 euros, y ocio, a lo que dedicarán 69 euros.

Por primera vez, una cuarta parte de las compras navideñas se harán online con un gasto estimado de 178 euros en este canal, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a 2015. Desde las organizaciones de consumidores recuerdan que los derechos a la hora de adquirir artículos por esta vía son los mismos que de manera presencial, por lo que es conveniente conservar la factura de la compra.