Efe

Economía

Los bancos se desploman hasta un 14% tras la sentencia europea sobre las cláusulas suelo

Liberbank lidera las pérdidas, seguido del Popular. El TUE ha dictaminado que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados.

21 diciembre, 2016 10:26

Noticias relacionadas

Los bancos españoles cotizados registran caídas de hasta el 14% a media sesión como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha determinado que las entidades deberán devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo.

Liberbank es la entidad más afectada, con un retroceso del 14% en el Mercado Continuo. Le sigue Popular, que pierde un 6,5%. Tampoco escapan de las pérdidas el resto de bancos españoles. Sabadell y CaixaBank pierden algo más de un 3% y CaixaBank cae más de un 4%. Por detrás están BBVA, Santander y Bankia, que pierden más de un 1%. El único que se salva hoy de los números rojos es Bankinter, una entidad cuyo negocio de hipotecas es residual.

El TUE ha dictaminado este miércoles que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser "incompleta e insuficiente".

La justicia europea ha concluido que esta limitación es contraria a la normativa comunitaria y, por tanto, las entidades financieras deben finalmente reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo la totalidad del importe que se ha cobrado de más, desde el inicio de cada contrato hipotecario, y no a únicamente a partir del 9 de mayo de 2013, como determinó el Tribunal Supremo.

¿Cuánto le cuesta a los bancos?

En cuanto al coste que va a tener para las entidades, de nuevo, hay que ir caso a caso. Bankia, por ejemplo, ha cifrado en unos 200 millones de euros la retroactividad total de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios, de los que ya ha provisionado unos 100 millones, según han informado a Europa Press fuentes de la entidad. La entidad, por tanto, tendría que provisionar otros 100 millones.

Liberbank, la entidad que más está sufriendo en bolsa (a media sesión cae más de un 13%) estima que el diferencial de intereses devengados por aplicación de las cláusulas suelo, vigentes a la fecha, desde su origen hasta el 9 de mayo de 2013 es de 83 millones de euros antes de impuestos, según ha comunicado a la CNMV. “Al cierre del ejercicio se estimará el impacto de este riesgo y se reflejará en los estados financieros”, matiza. Mientras, Banco Popular estima el impacto de la sentencia en 334 millones de euros, según ha comunicado al supervisor bursátil.

BBVA asegura que dotará una provisión en las cuentas anuales del año 2016 para cubrir la contingencia de futuras reclamaciones tras esta decisión. "El impacto negativo neto de esta provisión en el beneficio atribuido del grupo se estima preliminarmente en aproximadamente 404 millones de euros", señala a la CNMV. El año pasado, la entidad presidida por Francisco González ganó 2.642 millones de euros.