Jóvenes durante un examen.

Jóvenes durante un examen. EFE

Economía Empleabilidad

Una de cada tres ofertas de empleo solicita idiomas, sobre todo inglés

Cataluña y País Vasco son las comunidades que mayor importancia otorgan al conocimiento de otras lenguas.

5 diciembre, 2016 12:09

Noticias relacionadas

Aprender idiomas es, cada vez más, una necesidad en el mercado laboral. De hecho, el 33,4% de las ofertas de empleo en nuestro país incluye entre sus requisitos que los candidatos tengan conocimiento de uno o varios idiomas, una cifra que ha crecido 0,4 puntos respecto a hace un año y 1,5 puntos más que en 2013.

Así lo señala el informe de Adecco sobre Empleabilidad e Idiomas, que evidencia cómo el inglés sigue siendo el idioma más demandado, con una presencia del 90% sobre el total de ofertas que solicitan idiomas en España. Este porcentaje, además, no ha hecho más que aumentar en los últimos años; tanto es así que ha pasado de representar el 88,9% de las ofertas en 2013 al 90% actual.

En segundo lugar, las empresas buscan profesionales que dominen el francés y así lo especifican en el 7,2% de sus ofertas de empleo. En este caso también se ha incrementado la demanda desde 2013, cuando era del 7,1%.

Por su parte, el alemán, aunque se ha convertido en el tercer idioma con más salidas profesionales, ha visto disminuir su presencia en las ofertas de empleo. Según señalan desde Adecco, hace tan solo un año representaba el 7,3%, mientras que ahora se queda en el 7,1%.

Cataluña y País Vasco, a la cabeza

Si se analiza cuáles son las comunidades autónomas donde más importancia se otorga al conocimiento de otras lenguas, cabe destacar Cataluña, donde un 42,3% de las ofertas publicadas en esta región hace referencia a este requisito para acceder al puesto. De cerca le sigue de cerca el País Vasco, donde un 41,7% de las ofertas solicita el conocimiento de un segundo idioma.

Por detrás de ellas, y también por encima de la media nacional (33,4%), se sitúan la Comunidad de Madrid, con un 38,9% de ofertas que demanda idiomas; y Navarra, con un 35,8%.

Ya por debajo de la media del conjunto de España, aparecen regiones como la Comunidad Valenciana (31,7%), Andalucía (31,4%), Baleares (28,8%) y Canarias (26,6%). Por otra parte, la demanda de idiomas en un 20-25% de sus ofertas de empleo se da en Aragón (23,1%), Murcia (22,3%), Castilla-La Mancha (22%), Castilla y León (22%), Asturias (21,3%) y Cantabria (21%).

Quienes cierra el ranking y, por tanto, menos importancia otorgan a los idiomas son Galicia, donde sólo un 18,4% de sus ofertas solicita idiomas; Extremadura, un 19,1%; y La Rioja, con un 19,6%.