El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. EFE

Economía Pobreza energética

El Congreso insta al Gobierno a prohibir los cortes de luz a quien no pueda pagarla

Unidos Podemos ha recabado los apoyos en una enmienda transaccional, apoyada por Ciudadanos.

29 noviembre, 2016 23:08
Nerea San Esteban Agencias

Noticias relacionadas

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes sin votos en contra una moción en la que insta al Gobierno a prohibir los cortes de suministro energético a personas en situación de vulnerabilidad sin dirigirse a los servicios sociales, tras recabar Unidos Podemos-En Comú-En Marea el apoyo del PSOE, ERC, PNV y PDECat en una enmienda transaccional, apoyada por Ciudadanos. El PP no ha querido votar en contra y ha optado por la abstención.

Según el texto, el Congreso reconoce la energía "como un bien público y común" y por este motivo se insta a establecer "garantías para que todos los hogares puedan mantener unas condiciones adecuadas de temperatura y demás servicios energéticos esenciales".

La enmienda transaccional aprobada también llama a impulsar una "tarifa asequible y progresiva según los niveles de renta", que sería sufragada por las compañías eléctricas, la liquidación de los Costes de Transición a la Competencia (CTCs) -estimados en más de 3.500 millones de euros- una auditoría de costes de todo el sistema eléctrico y una específica del déficit de tarifa.

Asimismo, entre otras cuestiones, insta a modificar el IVA para aplicar tipos reducidos a electricidad, gas y agua, exige a las compañías a publicar trimestralmente el número de hogares que no pueden abonar las facturas energéticas y que se ven afectados por la interrupción del suministro.

También reclama "respetar y reforzar si cabe" las competencias que tienen las comunidades autónomas para luchar contra la pobreza energética, impulsar una mejora en la eficiencia energética y exigir a las compañías "una mayor y mejor información" sobre los conceptos incluidos en las tarifas.

De esta manera, reza la moción, "los consumidores pueden evaluar y comparar las ofertas con las de otros competidores con información veraz, transparente, completa y sencilla".

Piden una "auditoría pública"

"Hemos llegado a un acuerdo que es útil para avanzar en mecanismos legislativos y para pedir que se haga una auditoría pública: cuánto cuesta generar la energía", ha explicado el diputado de Unidos Podemos Rafa Mayoral, que ha celebrado el "esfuerzo de todas las formaciones políticas".

"Esperamos que seamos capaces de estar a la altura de las necesidades de nuestro pueblo y de decirle a las eléctricas que se acabó la ley del oeste en nuestro país, porque hay soberanía popular y parlamento que no les va a permitir hacer lo que quieran con nuestra gente", ha recalcado.

Por parte del PP, que se ha abstenido, Guillermo Mayoral ha recordado que Podemos ha entregado la enmienda transaccional "fuera de plazo" y "ha hablado con todos los grupos menos nosotros". "Hay muchos puntos que son de imposible aplicación", ha insistido.

En los últimos días, el ministro de Energía Álvaro Nadal ha hecho hincapié en que es "competencia" de las comunidades autónomas regular, a través de servicios sociales, si es necesario o no evitar un corte de luz. "No se puede soplar y sorber al mismo tiempo, le ha contestado Rafa Mayoral, que ha señalado que "no se puede recurrir leyes como la catalana y decir a la vez que no se pueden tomar medidas a nivel estatal".