Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell.

Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell. Efe

Economía

Oliú sale a defender al Banco Sabadell en bolsa tras la espantada de Gilinski

El presidente de Banco Sabadell compra más de 800.000 acciones de la entidad tras el portazo de Gilinski.

23 noviembre, 2016 18:44

El primer espada del banco catalán ha saltado al parqué en plena crisis sobre su cotización. Josep Oliú, presidente del Sabadell, ha comprado 838.000 acciones del banco por un importante de 1 millón de euros durante las últimas 24 horas. Se trata de un periodo crucial para la percepción del banco entre los inversores después de que uno de sus accionistas de referencia, el colombiano Jaime Gilinski, haya dado un portazo al Sabadell con una venta acelerada de acciones.

Oliú eleva así su participación en la entidad hasta el 0,111%, valorada en 7,5 millones de euros. Es la segunda mayor posición del consejo de administración por detrás de Joaquín Folch-Rusiñol, dueño de Pinturas Titan y uno de los socios históricos del núcleo duro que formó Oliú junto al presidente de Mango, Isak Andic, o el fallecido presidente de Planeta, José Manuel Lara Bosch, entre otros.

.

.

Gilinski fue uno de los 'fichajes' que sustituyó a aquel grupo de empresarios y uno de los detractores del actual proceso de acercamiento al Banco Popular, que se encuentra en pleno proceso de reestructuración y puede participar en una fusión con el Sabadell, según analistas del sector.

Al financiero colombiano no le han salido bien las cosas durante su travesía en España. El pasado lunes vendió fuera de mercado un 3% del banco a través de Deutsche Bank, que terminó colocando las acciones a 1,2 euros, es decir, con un descuento del 5% respecto a la cotización de la entidad financiera. Al día siguiente, la cotización del grupo que preside Josep Oliú se resintió en esa misma proporción.

Gilinski entró en Banco Sabadell en 2013 con la compra de un 5% del capital, que elevó al 7,5% meses más tarde. Pese a que llegó a acumular plusvalías latentes de más del 100% durante 2014 y buena parte de 2015, la marcha posterior en bolsa le ha hecho vender con minusvalías importantes.

Según comunicó a la CNMV, todavía mantiene el 2% del capital del banco a través de la sociedad luxemburguesa Itos Holding. No obstante, el colombiano consiguió que Sabadell invirtiese 50 millones de euros en el grupo de su propiedad GNB Sudameris.