Pobreza energética

El Gobierno recurre la sentencia del Supremo que anula el bono social e indemniza a las eléctricas

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado que el Ejecutivo acatará la sentencia.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

  1. Pobreza
  2. Energía
  3. Compañías eléctricas
  4. Tribunal Supremo
  5. Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital
  6. Álvaro Nadal

El Gobierno ha recurrido la sentencia del Tribunal Supremo que declara inaplicable el bono social eléctrico, que contempla indemnizaciones para las compañías eléctricas. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que ha afirmado, no obstante, que el Ejecutivo acatará la sentencia.

Nadal ha intervenido en el primer Pleno del Senado de la XII legislatura, en respuesta a una pregunta del senador socialista Nemesio de Lara sobre las medidas para luchar contra la pobreza energética. El ministro ha explicado que tras la sentencia del Supremo, que deja al bono social "sin financiación", el Gobierno ha planteado un incidente de nulidad y la ha recurrido, porque no está conforme con la sentencia.

En este sentido, ha subrayado que es "urgente" el diálogo de los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo y evitar que se produzcan los efectos de la sentencia, y especialmente porque "ni el resto de consumidores ni el presupuesto público deben pagar esto", tras haber sido financiado por las compañías eléctricas hasta la fecha.

El ministro ha defendido la importancia del bono social, ya que beneficia a más de 2,4 millones de hogares que representan más de 7 millones de personas.

La sentencia del Supremo declara inaplicable el régimen de financiación del bono social al entender que va en contra de las normas comunitarias para el mercado interior de la electricidad. Además, considera que el coste de ese descuento de la luz para las familias más vulnerables se carga de forma discriminatoria a las compañías eléctricas que lo sufragan y que la Administración no ha justificado los criterios con que distribuye el coste de la subvención.

"MUCHOS AGENTES IMPLICADOS" EN EL CASO DE REUS

Por otra parte, Nadal también ha tenido que responder en su primer Pleno del Senado como ministro a otra pregunta de la senadora de Podemos, María Pilar Garrido, sobre si el Gobierno piensa prohibir los cortes de luz y gas que afectan a familias vulnerables, después de que una mujer de 81 años que vivía sola falleciese la semana pasada en un incendio doméstico en su piso en Reus, ocasionado por una vela que utilizaba para iluminar el hogar tras llevar dos meses con la luz cortada.

El titular de Energía ha afirmado que el suministro es "básico" y "necesario", y ha defendido que "todos los ciudadanos tienen que tener acceso a él", recordando que la directiva europea energética ofrece actuar en los casos en los que haya dificultades para el mismo.

En este sentido, ha calificado de "lamentable" que con una ley autonómica que "se tenía que haber cumplido" y un fondo municipal del Ayuntamiento de Reus con dotación se produjese ese caso. "Había servicios sociales que habían actuado para el suministro de agua y gas de la vivienda, pero sin embargo parece que desconocían la situación sobre el suministro eléctrico", ha apuntado Nadal, quien ha señalado que "había muchos agentes implicados y los medios para que esto no ocurriese".

Asimismo, ha indicado que tras el suceso se puso en contacto con el presidente de la Generalitat, el alcalde de Reus y la compañía eléctrica (Gas Natural Fenosa) para esclarecer el asunto y decirles "hasta qué punto son responsables".

"Hay muchas administraciones implicadas, no solo el Gobierno, también las Cortes Generales y las cortes autonómicas", ha añadido el ministro, que ha recordado que existen competencias energéticas que corresponden al Gobierno y otras sociales en exclusiva a las comunidades autónomas.

Precisamente, la Mesa del Congreso ha acordado este martes pedir al grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea que reformule su petición de comparecencia del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, por el corte de suministro eléctrico a una anciana de Reus.