Universidad

Un estudio apunta que la subida de tasas universitarias mejora las notas

Utilizando datos de una muestra de la Universidad de Valencia, Fedea asegura que los estudiantes se esfuerzan más.

Estudiantes en un aula universitaria española.

Estudiantes en un aula universitaria española.

  1. Carreras universitarias
  2. Comunidad Valenciana
  3. Estudios universitarios
  4. Educación
  5. Precios
La subida de las tasas universitarias ha generado un mayor esfuerzo de los estudiantes y, por tanto, mejores calificaciones. Es una de las conclusiones principales del estudio que este martes ha publicado Fedea, en el que se analiza la relación existente entre el nivel y estructura de las tasas universitarias y el desempeño académico de los estudiantes.
Para realizar el estudio, los autores P. Beneito, J. E. Boscá y J. Ferri han utilizado datos de una muestra de estudiantes de la Universidad de Valencia. Teniendo en cuenta las recientes subidas de tasas, han realizado un análisis de su impacto sobre tres aspectos: el número medio de veces que el estudiante repite cada asignatura,  la probabilidad de aprobarla en el primer intento y las calificaciones medias.

Mejora del desempeño académico

Una característica interesante de este incremento de tasas, apuntan los autores, es que ha sido "mayor para las repeticiones de asignatura" que para las primeras matrículas. Los resultados del análisis indican que la subida de tasas se ha traducido en una mejora del desempeño académico de los estudiantes, presumiblemente como resultado de "un mayor esfuerzo". En particular, y según este estudio, la medida de la subida de tasas ha aumentado la probabilidad de aprobar en primera matrícula, ha reducido el número medio de repeticiones y ha mejorado las calificaciones medias.
No obstante, estos efectos varían inversamente con la capacidad del estudiante, siendo mayor para los que cuentan con peores notas en la prueba de acceso a la universidad, y es diferente en distintas carreras. Por ejemplo, en las titulaciones de Economía y ADE los estudiantes más débiles han aumentado la probabilidad de aprobar en primera matrícula en 10%, y han reducido a la mitad el tiempo extra requerido en promedio para aprobar un módulo. En el caso de los estudiantes más aventajados, el efecto más importante de la medida ha sido una mejora de las calificaciones medias, que aumentan en 0,8 puntos sobre 10 en Economía y ADE y en 0,6 puntos en Medicina.
Los datos del estudio se refieren a todos los estudiantes de Economía, ADE y Medicina de la Universidad de Valencia, una de las universidades públicas más grandes de España (en 2013, se matricularon 54.000 estudiantes), durante el periodo 2010-2014.

Defienden una estructura escalonada de tasas

En el trabajo también se desarrolla un modelo teórico que se utiliza después para simular la reacción de los estudiantes a distintos diseños de una subida de tasas, manteniendo constante el incremento total de recaudación.
El ejercicio sugiere que la mejor opción es la de "mantener constante el precio de la primera matrícula", penalizando con mayores tasas a los repetidores. Los autores sostienen que una estructura escalonada de tasas en esta línea puede ser un instrumento útil para aumentar la eficiencia de las universidades.