Consumo

La confianza del consumidor español baja en octubre pese a la mejora de las expectativas

El barómetro que elabora el CIS cae hasta su nivel más bajo desde mayo pese a la mejoría de expectativas laborales.

Consumidores a la entrada de una galería comercial.

Consumidores a la entrada de una galería comercial. Getty Image

  1. Consumo
  2. Previsiones económicas
  3. CIS

La confianza del consumidor retrocedió tres décimas puntos el pasado mes de octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 90,7 puntos, su menor nivel desde mayo, debido al descenso de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual, frente a una mejora de sus expectativas.

El descenso de la confianza de los consumidores registrado en octubre es muy inferior al experimentado en septiembre, cuando este indicador retrocedió más de seis puntos, según los datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En octubre, el indicador de situación actual bajó 1,2 puntos en relación al mes anterior, hasta los 82,6 puntos, con un comportamiento negativo de sus tres componentes (evolución general de la economía, empleo y situación de los hogares).

El indicador de expectativas, por el contrario, avanzó seis décimas en octubre respecto al mes anterior, hasta situarse en 98,7 puntos, gracias a la mejora de las expectativas sobre la evolución del empleo (1+8 puntos), en contraste con los retrocesos experimentados en sus otros dos componentes (hogares y situación económica).